jueves, 28 de julio de 2011

[dietario]. [antonio cruz domínguez: "LA PROVINCIA. PERIÓDICO CENTENARIO (1911-2011)". [valentín-h. medina rodríguez].





Hoy me acerco a la obra de Antonio Cruz Domínguez La Provincia: Periódico centenario (1911-2011). Colección "Textos Universitarios", núm.32, Gran Canaria: Anroart Ediciones, S.L., 2011. 297 pp. La portada lleva una bellísima ilustración de Martín Chirino (titulada: El alisio Canarias).

Pocos mejor que él para tratar de adentrarse en el mundo histórico-periodístico del rotativo La Provincia, cuya andadura se inicia el 11 de mayo de 1911 bajo la iniciativa de dos preclaros hombres defensores de los intereses de Gran Canaria: Gustavo Julio Navarro Nieto y Prudencio Morales y Martínez de Escobar. Esta defensa lo demuestra con la misión histórica, principal, que se propusieron ambos prohombres desde el inicio y que defendería el periódico: conseguir para Las Palmas de Gran Canaria la capitalidad de las Canarias orientales; o lo que es lo mismo: acabar con la provincia única bajo la hegemonía política de Santa Cruz de Tenerife. Algo que se consiguió durante la dictadura de Primo de Rivera: y tuvo la "culpa" el Real Decreto de 21 de septiembre de 1927. Hombre de la casa (trabajó primero bajo el sello editorial de Prensa Canaria y los últimos años con el control del diario a cargo de Editorial Prensa Ibérica, S.A., y su propietario Francisco Javier Moll de Miguel). Esto quiere decir que su labor periodística se extendió desde el 26/27 de octubre de 1967 (el autor da dos fechas de inicio, algo contradictorio, de su entrada en el diario -pp.128 y 295-) hasta el 24 de abril de 2003, fecha donde se acoge a la prejubilación. En definitiva, casi 36 años. En los cuales ocupó diferentes categorías profesionales: redactor, jefe de la sección regional y, finalmente, redactor jefe. Indudablemente, desde mi punto de vista, aquí falta (en este brillante currículum) haber llegado al puesto de director, dada su entrega al periódico y a su extensa formación académica. La verdad, es una pena, y ello hubiese colmado, supongo, todos sus deseos.

Analizando la estructura del libro, es una obra que realiza, sobre todo, un recorrido institucional (no tanto político e ideológico) por la cabecera que estudia: poniendo énfasis en los cofundadores y copropietarios, desentrañando sus diferentes etapas, la cronología de sus directores, cómo se desarrolla el trabajo diario, temas a los que dedicó la publicación una mayor atención, nombres que han dejado huella, imágenes impactantes en su devenir histórico... Empero, no olvida lo que en todo estudio serio debe incluirse: la contextualización del tema objeto de estudio; aunque en este caso ofrece solo pequeñas pinceladas. Así, se hace eco de realidades tan diversas como Canarias y Las Palmas de Gran Canaria (no Las Palmas como alude a veces) en sus dimensiones socioeconómicas, demográficas, históricas, políticas, culturales...; la prensa en las Islas; y los periódicos en la provincia oriental entre 1911 y 2011.

La prosa de Cruz Domínguez es ágil, algo que agradecerá el lector. Esta monografía entra de lleno, sin duda, en los estudios que sobre la Historia del Periodismo Canario se vienen desarrollando desde el pionero de Luis Maffiotte: Los periódicos de las Islas Canarias. Apuntes para un Catálogo, tres volúmenes, Madrid: Biblioteca Canaria, 1905. Sirve, además, no solo para conocer mejor nuestra historia local, sino también la regional. Un esfuerzo del autor que igualmente agradecemos. 

No quiero finalizar sin expresar mi admiración por quien es editor de esta obra: Jorge Alberto Liria. He visto cómo la mimaba, dejándose horas y horas en el empeño. Algo que, por otra parte, hace con todas las creaciones de los autores que trabajan con él. Por lo dicho y por su vinculación con Editorial Prensa Ibérica, S.A., debía haber tenido un mayor protagonismo en este libro. Unas líneas suyas hubieran enriquecido el contenido del mismo: sin la menor duda. De todas formas: enhorabuena, Jorge, por tu labor editorial, que trasciende aquí (en estas ínsulas de la envidia) como en el espacio nacional e internacional.




NOTAS
  • En el mismo año de aparición de La Provincia comienza su recorrido en la isla de San Miguel de La Palma la publicación El Dictamen: defensora de la autonomía insular.
  • En la aventura intelectual de ir desbrozando la historia del periodismo insular, debemos mencionar otros autores que han aportado o vienen aportando monografías y trabajos en general de indudable valía. Entre otros, hacemos mención a Ventura Doreste, Juan Régulo, José Pérez Vidal, Ricardo Acirón Royo, Juan José Laforet, Mª Fe Núñez Muñoz, Luis León Barreto, Jorge Alberto Liria, Venancio Acosta Padrón y Nicolás Reyes González; amén de investigadores de mi promoción académica (79-84, que tan buenos resultados en la investigación viene dando), tales como Ramón Felipe González, Miguel Ángel Cabrera Acosta, José Raúl Fernández Expósito, Gregorio Cabrera Déniz, Carmen Milagros González Chávez, Carmen Julia Hernández Hernández, Manuel Henríquez Martorell, Santos Álvarez González... No obstante, siendo objetivo, debo decir que es el Dr. Julio Antonio Yanes Mesa, atendiendo a su metodología, rigor científico, novedosas aportaciones documentales y volumen de su obra, el verdadero artífice del resurgir de esta rama de la Historia. Es más: la principal figura en este campo que hoy día tenemos en el Archipiélago.
  • Actualmente Antonio Cruz Domínguez trabaja en su Tesis Doctoral, por el momento titulada: El periódico La Provincia, de Las Palmas de Gran Canaria, y su aportación a la historia del periodismo en las Islas Canarias, entre los años 1911 y 1993.









No hay comentarios:

Publicar un comentario