sábado, 30 de julio de 2011

[dietario]. [saturnino tejera garcía en la revista "patria isleña" (1927) (1)]. [valentín-h. medina rodríguez].

VICTORIA MARÍA SUEIRO RODRÍGUEZ

Leyendo la Revista Mensual Ilustrada Patria Isleña (La Habana, Año II, ), en su número 18 de septiembre de 1927, me topo con una información que viene de Tenerife (a cargo del corresponsal que la publicación tiene en la isla) referente a la destacada figura de Saturnino Tejera García. La cual dice:

SR. SATURNINO TEJERA Y GARCÍA
Joven literato tinerfeño que obtuvo en la "Fiesta de la copla", el premio del Excelentísimo Ayuntamiento de la capital de Canarias, y Diploma del Ateneo de la (sic) Laguna.

Esto confirma lo ya apuntado por la historiadora cubana Victoria María Sueiro Rodríguez: que es que nuestro personaje se encontraba, en 1927, de nuevo en Canarias, en este caso en Tenerife. Ella, a su vez, recoge este acontecimiento del galardón de la siguiente manera: [...]. También lo corrobora el hecho de que en el Concurso de Coplas del Ateneo de La Laguna en ese año Tejera resultó ser el premiado (2008: 20).   

Por la información que nos proporciona la Revista, también participó en la convocatoria del premio llevado a cargo por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Este evento literario debió de ser en los meses de julio o agosto, y la información enviada a Cuba para ser editada en septiembre (suponemos que en los primeros veinte días); puesto que la publicación aún menciona a dicha ciudad como capital de la provincia de Canarias.


NOTAS

  1. Era director de Patria Isleña Luis Felipe Gómez Wangüemert, actuando como administrador Tomás Guillén Leal. Se hacía titular en letras de cuerpo mayor: "Órgano de la Colonia Canaria de Cuba". 
  2. Saturnino Tejera García (San Cristóbal de La Laguna, 22.11.1900-Cienfuegos, 17.11.1956). Falleció, pues, antes de cumplir los 56 años. Republicano y militante del Partido Socialista Obrero Español, fue represaliado con la cárcel. Periodista y poeta vocacional, fue también linotipista y tipógrafo. Perteneció a la masonería y consiguió dinamizar la cultura en Cienfuegos. Se casó con Zoila Montejo Robledo, matrimonio del cual nacieron la destacada novelista y poetisa Nivaria Tejera Montejo (exiliada en París) y Tinerfe Tejera Montejo (también exilado, pero en este caso en Miami). Todos estos datos y muchos más los puede encontrar el lector en el documentado libro (que es en esencia su periplo cubano) de Victoria María Sueiro Rodríguez: Perfil biobibliográfico del tinerfeño Saturnino Tejera García, Puerto del Rosario: Cabildo de Fuerteventura. Servicio de Publicaciones, 2008.








No hay comentarios:

Publicar un comentario