domingo, 14 de agosto de 2011

[dietario]. [el club canario de santa clara (1926)].[valentín-h. medina rodríguez].











Vista del parque Leoncio Vidal Caro en 1925 con el teatro La Caridad al fondo (Santa Clara, 1925)

https://www.ecured.cu/Teatro_La_Caridad_%28Santa_Clara%29





EL CLUB CANARIO DE SANTA CLARA (1926)



La búsqueda de una historia más fidedigna del asociacionismo canario en América, y en este caso concreto en Cuba, conlleva siempre una actitud vigilante y un esfuerzo continuado, incluso a riesgo de desdecirnos con frecuencia o de comprobar que nos hemos quedado a mitad del camino en algunas ocasiones. Pero esta manera de obrar, esto es, buscar al máximo la verdad de los hechos que han acontecido, constituye la esencia de un verdadero historiador. Aun a sabiendas de que toda obra es interminable y carece de objetividad absoluta.

Pues bien, este especie de declaración de principios viene a cuento al tratar de conocer algo más de la sociedad isleña Club Canario de Santa Clara. En mi obra Canarias-Cuba: la aportación isleña al desarrollo asociativo español en la Gran Antilla (1804-1936) (2008), no pude determinar la fecha de su fundación, tampoco en mi artículo "Las sociedades canarias en la Gran Antilla tras la libertad de emigración (1861-1936)". Este último trabajo salió a la luz en 2010, pero todavía desconocía la publicación del libro Canarios en Cuba, sus asociaciones insignes (2009), cuya autoría obedece a Dolores Guerra López; y donde ya hacía referencia al nacimiento del Club Canario en 1930. En él, además, la autora cubana recoge una visión sintética del movimiento asociacionista isleño en la Gran Antilla, desde 1872 hasta 1992; ahondando en el conocimiento de las sociedades de inmigrantes canarios creadas en Cuba que ella mismo había adelantado en publicaciones como La Quinta Canaria: Legado de la Inmigración Canaria a Cuba (2000) y Legado social de los españoles en Cuba (2008). La existencia de estos estudios no hace sino poner de relieve lo apuntado en el primer párrafo. 

¿Pero es realmente 1930 el año de creación del Club Canario de Santa Clara? La respuesta la tiene la revista Patria Isleña. Y es a través de la misma que puedo afirmar, con poco margen de error (solo a la espera de consultar el documento de su acta fundacional), que dicho club fue erigido en 1926. Aparte de esta significativa información, la revista relata la preocupación del club por el desarrollo de la cultura en el Archipiélago y su disposición a seguir publicándole cuanto haga, al igual que a las demás entidades isleñas de la Isla. 



PATRIA ISLEÑA
En reciente sesión celebrada por el naciente "Club Canario" de Santa Clara, acordó su Directiva, que preside nuestro querido corresponsal en aquella ciudad, Sr. José Armas, enviar algunas obras a Temisas, pueblo de Gran Canaria, donde saben los miembros del Club que un grupo de personas han formado una congregación llamada "Amigos de la Escuela", con el fin loable de fundar una biblioteca escolar, y que, si prospera, piensan hacerla pública.
¡Bien por los de allá, que se desvelan por el progreso de las islas, y bien por el Club, que vive atento a todo cuanto signifique cultura patria y bienestar para el desventurado Archipiélago.
Una vez más repetimos, que las columnas de PATRIA ISLEÑA están a la disposición del Club y de cuantas sociedades de igual índole radique en este país.



NOTAS

  1.  La ortografía es la original.
  2. MEDINA RODRÍGUEZ, Valentín: Canarias-Cuba: la aportación isleña al desarrollo asociativo español en la Gran Antilla (1804-1936), Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones, S.L., 2008, p.136; ídem: "Las sociedades canarias en la Gran Antilla tras la libertad de emigración (1861-1936)", Revista Digital Bienmesabe.org, 304 (marzo 2010), cuadro II.
  3. GUERRA LÓPEZ, Dolores: La Quinta Canaria: Legado de la Inmigración Canaria a Cuba, Colección "La Diáspora", núm.10, Tenerife: Gobierno de Canarias/Viceconsejería de Acción Exterior de Relaciones Institucionales, 2000, p.131; ídem: Legado social de los españoles en Cuba, Vigo: Grupo de Comunicación Galicia en el Mundo, S.L., 2008, p.123; ídem:  Canarios en Cuba, sus asociaciones insignes, Vigo: Grupo de Comunicación Galicia en el Mundo, S.L., 2009, p.23.
  4. Patria Isleña (La Habana, revista mensual ilustrada, órgano de la colonia canaria de Cuba), septiembre de 1926.












No hay comentarios:

Publicar un comentario