miércoles, 10 de agosto de 2011

[dietario]. ["EL PROGRESO" (SANTA CRUZ DE TENERIFE) Y "PATRIA ISLEÑA" (LA HABANA) ]. [valentín-h. medina rodríguez].

La información que trataba asuntos del exterior constituían una parte importante de los contenidos de la prensa publicada en las Islas. Más aún si esta procedía de aquellos países americanos donde habían echado raíces los inmigrantes isleños en su proceso, secular en nuestra historia, migratorio. En esta ocasión traemos a colación una referencia que saca a la luz el periódico tinerfeño El Progreso (Diario Republicano Autonomista) sobre la revista mensual ilustrada Patria Isleña (La Habana, 1926-1928), salida al mercado meses antes (en marzo), y que, a su vez, se subtitulaba <<órgano de la colonia canaria de Cuba>>. 

El anuncio es el que sigue (respetando la ortografía original):

Periódico canario
Con el título de Patria Isleña ha comenzado a publicarse en Habana una revista ilustrada, órgano de la colonia canaria en Cuba, de la que es director don Luis F. Gómez Wangüemert.
El primer número de esta importante revista, trae en su portada el retrato del venerable anciano hijo de la Palma Doctor don Valeriano Fernández Ferraz, muerto en los primeros días de diciembre último en la República de Costa Rica.
Además trae este número el retrato del joven poeta palmero don Félix Duarte Pérez, recientemente premiado en un concurso allí celebrado por un Soneto a la mujer cubana; el del busto de don Juan B. Fierro y Vandewalle, obra del escultor, poeta y periodista don José Felipe Hidalgo; fotografías de la salida del túnel de la carretera de Bajamar, de Tazacorte y de Los Llanos, y un soneto titulado A Tanausú, de la insigne poetisa doña Leocricia Pestana y Fierro, últimamente fallecida.

NOTAS
  1. El Progreso surgió el 4 de septiembre de 1905, ocupando el vacío que dejó El Ideal. <<Dirigido y editado en su propia imprenta por Santiago García Cruz confiando la jefatura de redacción a Leoncio Rodríguez, el nuevo ensayo republicano salió a la calle replanteando, por enésima vez en la isla, la necesidad de reorganizar el republicanismo isleño a remolque de anhelos que tenían escala estatal. Movido por tales deseos, El Progreso se presentó como sucesor de La Federación, El Memorándum y Las Novedades en cuanto a medio de aglutinación del republicanismo, que no de expresión de facción política alguna, objetivo que remarcó desde el 4 de junio de 1907 insertando el término "autonomista" en el subtítulo>>. Si el periódico salió en plena Restauración, alargó su vida hasta inicios de la República. Pero en el camino debemos reflejar que durante la Dictadura de Primo de Rivera (13.9.1923-28.1.1930) el diario se vio mediatizado a adecuar su línea editorial a los dictámenes de esta (empero siguió conservando el subtítulo de <<Diario Republicano Autonomista>>). Esto no significó, sin embargo, que sufriese la represión del sistema. En tal sentido vivió <<la condena a dos meses de arresto mayor y multa de 500 pesetas que recayó sobre el propio Santiago García Cruz en la primavera de 1924>>. Pero será en la etapa del gobierno provisional de Dámaso Berenguer (en teoría, por tanto, de mayor permisibilidad) cuando sufra <<el secuestro de una edición a mediados de octubre de 1930>>.  El tiempo fue pasando y el periódico fue perdiendo pujanza. <<Pasado de moda, incluso, para desempeñar el papel político aglutinador por el que hasta entonces había suspirado>>, y a principios de la Segunda República, dejó de existir el 30 de enero de 1932. Vid., YANES MESA, Julio Antonio: Historia del periodismo tinerfeño, 1758-1936. Una visión periférica de la Historia del Periodismo Español, Madrid: Centro de la Cultura Popular Canaria, 2003, pp.322-323, 459 (nota 18), 484 (nota 74), 510.
  2. En relación a Patria Isleña y Luis Felipe Gómez Wangüemert (Los Llanos de Aridane, 1862-La Habana, 1942), Manuel Antonio de Paz Sánchez, principal especialista en este personaje destacado de la emigración canario-cubana, nos indica al respecto: <<En 1926 fundó Patria Isleña, que mantuvo encendida la antorcha patriótica, pero sin el marcado carácter político de la revista anterior>> [en referencia a El Guanche-La Habana, 1924-1925]. PAZ, Manuel de: Wangüemert y Cuba (Tomo I),  Colección "Taller de Historia", núm.6, Prólogo: Consuelo Naranjo Orovio, Santa Cruz de Tenerife: Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane/Centro de la Cultura Popular Canaria, 1991, pp.17, 35. 

1 comentario: