lunes, 8 de agosto de 2011

[dietario]. [saturnino tejera (3)]. [valentín-h. medina rodríguez].






SATURNINO TEJERA (3)



1946 fue un año de intensa producción periodística para Saturnino Tejera (aunque en menor medida que en 1945; inicio de su exilio en Cuba, que ya será definitivo). No solo escribió para el periódico cienfueguero El Comercio, abordando una variada temática (mírese su artículo "Martí en Canarias", de 28.1.1946) y firmando con el seudónimo Saturno, amén de Saturnino Tejera o Saturnino Tejera García, que es cómo lo hacía en otras ocasiones; sino que también fue designado corresponsal, en Cienfuegos (localidad donde residía y que era conocida como la Perla del Sur), de la revista Canarias en Cuba (ver núm. 28.2.1946). Hasta el momento presente contamos únicamente con una de sus crónicas, publicada en el primer número de la revista (28.1.1946). Lleva por título "Desde Cienfuegos" y la firma como S. Tejera. En ella escribía acerca de la muerte, el 17 de enero de 1946, en el Sanatorio de la Colonia Española, de doña Isabel Pérez y Pérez de Hernández, <<perteneciente a una estimada y querida familia canaria, residente desde hace muchos años en esta ciudad>>. Y así mismo sobre la situación de la Asociación Canaria, que pasaba por un estado precario, pues la Delegación que había existido anteriormente había devenido en Representación (por tanto, con menor número de socios, por debajo de los 300). Ante este panorama el propio Saturnino Tejera se implicó para cambiar la situación y contactó con personalidades isleñas (que habían sido, a su vez, figuras de la asociación en un pasado más glorioso) con la finalidad de llevar a buen puerto la idea del fortalecimiento asociativo. Los nombres que menciona son los de Jerónimo Pérez, Domingo Sánchez (<<Venerable Maestro de la Logia Asilo de la Virtud<<), Domingo Gómez y Juan Baute. El objetivo: crear, de nuevo, una Delegación. Las razones:

..., una ciudad como Cienfuegos, en cuyo término municipal radican miles de Canarios, necesita organizar su Delegación Canaria; lo necesita y allá vamos a encaminar nuestros esfuerzos.
..., ya que es nuestra institución la que mantiene enhiesta nuestra personalidad y el nombre de nuestras islas inolvidables, y la que, en medio de la confusión social reinantes, es para los que añoramos a diario el terruño, el único refugio espiritual, en la que siempre encontramos los isleños el afecto y cariño de hermanos.
Trataremos de impulsar esta obra maestra, pensando en que, si nosotros los canarios, no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros. Es una imperiosa obligación que pesa sobre nuestra conciencia; es un deber ineludible: defender, no dejar que perezca entre la indiferencia y el abandono, nuestra Asociación, es nuestra consigna, porque defendiéndola, enalteciéndola, defendemos y enaltecemos en estas tierras de América el nombre sacrosanto de nuestras islas.



NOTAS
  1. En la Cuba de 1946, presidida por Ramón Grau San Martín, la actividad cultural era extraordinaria. Vid. Canarias 7 (Las Palmas de Gran Canaria), 17.5.1995; donde se entrevista a Guillermo Cabrera Infante.
  2. Fue un año muy complicado para la Asociación Canaria, con una crisis institucional importante, sobre todo en las localidades del interior de la Isla. Véase, a modo de ejemplo, Canarias en Cuba (La Habana), enero y febrero de 1946.
  3. Como dice Victoria María Sueiro en relación a la presencia de Tejera García en la Perla del Sur:  <<A partir de su llegada su  patria sería Cienfuegos, la ciudad cubana que le acogió en su seno como emigrado, la ciudad de su familia, y a ella se entregó en cuerpo y alma para el resto de su vida>>. SUEIRO RODRÍGUEZ, Victoria María:  Perfil biobibliográfico del tinerfeño Saturnino Tejera García, Puerto del Rosario: Cabildo de Fuerteventura. Servicio de Publicaciones, 2008, p.36. Véanse de la misma manera las páginas 162, 165-166.











No hay comentarios:

Publicar un comentario