domingo, 2 de septiembre de 2012

[dietario].[el gobierno de canarias sigue con su política de ayuda a nuestros residentes en el exterior]. [valentín-h. medina rodríguez].







DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH), 24.2.2010

Los derechos humanos constituyen un todo indisoluble y, conforme señala la Convención Americana en su preámbulo, “sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos”.

¿Entiende esto la izquierda-caviar que exalta los "logros" de la tiranía cubana y de la democracia formal existente en Venezuela?


PARA LOS INCRÉDULOS DE LOS ORGANISMOS OFICIALES

[La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA]

El populismo (utilizado este concepto en el sentido más negativo: el que hace referencia a las medidas políticas que no buscan el bienestar o el progreso de un país, sino que tratan de conseguir la aceptación de los votantes sin importar las consecuencias)  de Hugo Chávez está sumiendo, por un lado, a Venezuela en una grave crisis económica, de la que se resiente la sanidad pública a la que dice defender (en datos proporcionados por el Banco Mundial para el año 2010, este país dedicó a este capítulo del total de su PIB el 4,9%; inversión que ha venido descendiendo en los últimos años), y, de otro, convirtiéndola en una democracia formal (por ejemplo: y no es menor el mismo, no existe una real separación e independencia de los distintos poderes del Estado; la oposición política es intimidada o sancionada en relación de su opinión pública y tampoco se dan los requisitos para el libre ejercicio de su profesión por parte de los periodistas y puedan llevar a cabo su trabajo los garantes de los derechos humanos). Son botones de muestra de la escalada represiva de un monigote sanguinario y ridículo, rehén de sus compromisos con la cleptocracia militar y la dictadura castrista, que los venezolanos llevaron irresponsablemente al poder y que, ahora, mucho más responsablemente, están sudando sangre para sacarlo (Federico Jiménez Losantos, dixit).

Respecto a Cuba, dedicó el 10,6% de su PIB en 2010, por encima incluso del de España, que lo hizo en un 9,5%. Pero así y todo las carencias de todo tipo están a la orden del día; sobre todo de médicos que están colonizando nuestro sistema sanitario huyendo de la opresiva situación política y de unas condiciones económicas terribles. Por supuesto vienen a España y poco menos que están en el paraíso (DICEN ELLOS)...capitalista: han descubierto que el demonio no es tan malo. Y sí, les encanta, ¡cómo no! Pan y libertad: a nadie le amarga un dulce. En una publicación de 2006, su autor (Pablo Molina), ponía de relieve que el salario oficial de los cubanos, decretado por el partido, es aproximadamente de unos quince dólares mensuales al cambio. Cuba sobrevive de hecho gracias a las transferencias de dólares del exilio de Miami (más de mil millones anuales), donde reside casi el veinte por ciento de la población cubana, otro éxito de la revolución, esta vez demográfico...(p.83). Respecto a la sanidad, abunda en nuestro comentario anterior, cuando indica que su sistema sanitario es abracadabrante. La proporción de médicos por cada mil habitantes es superior incluso a los países escandinavos, lo que no impide la proliferación de todo tipo de enfermedades debido a la escasez de medicinas. Aquellos que insisten en atribuir esta penuria de medios al bloqueo yanqui, olvidan que los hospitales para turistas y jerarcas del partido comunista están adecuadamente provistos de todo lo necesario en materia de salud. Es la población la que se ve privada de estos auxilios, por el desastre económico que arrastran desde hace casi cincuenta años (p.83).

Si algo caracteriza al pueblo canario, a lo largo de su historia en términos generales, es su solidaridad. Y ello se demuestra con nuestros emigrantes, pasados y actuales. A pesar de haber sido expulsados de su tierra por motivos diversos (muchos menos son los casos donde el isleño se ha ido por propia voluntad); desde los años ochenta del siglo pasado los distintos gobiernos autonómicos han ido arbitrando ayudas (sacadas de los impuestos de todos los canarios, por supuesto) para ir paliando carencias allí donde se encuentre uno de nosotros. El canario emigrado y sus descendientes saben que en Canarias tienen aún parte de su hogar. Esto no quita para denunciar la poca firmeza que nuestras autoridades tienen con regímenes como Cuba y Venezuela a la hora de defender los derechos humanos en estos países o más bien la falta de ellos (en Venezuela, incluso, nuestros emigrantes están sufriendo expropiaciones, quemas y saqueos de sus legítimas propiedades, sin apenas consecuencias para los infractores y con escasa difusión internacional de los hechos).

Por otra parte, debemos denunciar que nuestro nacionalsocialismo (CC+PSC/PSOE), principalmente el nacionalismo que proviene de CC, bastantes años ya en el poder, hace de las ayudas al exterior (necesarias, por supuesto, las cuales defiendo) una cuestión identitaria de lo nacional canario fuera de nuestros límites geográficos y un caladero de votos en las elecciones autonómicas; exactamente igual que los casos catalán y vasco, aunque estos defensores de la independencia de sus territorios y la continua traición a la Constitución de 1978.


AYUDAS A VENEZUELA Y CUBA

El Gobierno regional ha aprobado este año ayudas a canarios, entidades, organizaciones y fundaciones residentes en Cuba y Venezuela por valor de 703.388 euros, sin contar las que aún tiene en trámite de concesión en Venezuela, como las específicas para atender situaciones de "extrema necesidad y gravedad" de canarios que viven en ambos países.

AYUDAS A VENEZUELA

Bajo el concepto de "extrema necesidad y gravedad", 19 venezolanos nacidos en el Archipiélago se beneficiaron en 2011 de 79.795 euros...

En una categoría diferenciada, sin embargo, se encuentran las subvenciones por razón de "precariedad económica", de las que fueron receptores el año pasado 4.826..., con [un total de] 1,3 millones de euros...

Por lo que se refiere a 2012, entre las partidas más cuantiosas liberadas por el Ejecutivo autonómico, figuran 149.900 euros para la Federación de Emigrantes Canarios (Fecan), dedicada a prestar servicios de asistencia domiciliaria a 140 canarios residentes en Venezuela, nueve más que en 2011. El año pasado esta federación percibió 145.000 euros para cubrir las necesidades de 131 personas. Otros 234.188 euros se han distribuido en seis entidades distintas: el Hogar Canario Larense, la Unión Canaria de Venezuela, la Fundación Garajonay, Fedecanarias (149.500 euros), la Fundación San Sebastián de la Villa de Adeje y la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves.

Subvención a la que se suman 169.000 euros asignados a cinco organizaciones canario-venezolanas más: la Unión Canaria de Venezuela (145.000 euros); la Asociación Civil Amigos del Garoé; la Fundación San Sebastián de la Villa de Adeje; el Club Social Archipiélago Canario de Venezuela y la Hermandad Nuestra Señora de Las Nieves. Ésta (sic) última dispone de 4.688 euros para adquirir medicamentos para canarios carentes de recursos; 6.000 euros para cubrir gastos de funcionamiento de sus consultorios médicos, y 140.000 euros para sufragar el funcionamiento de la casa de acogida.


AYUDAS A CUBA

...En cambio, en la misma coyuntura [de "extrema necesidad y gravedad"], sólo (sic) dos canarios residentes en la isla caribeña recibieron 600 euros [en 2011] (en su caso, 300 euros cada uno). Este año, por el contrario, el ejecutivo canario ya ha concedido a 51 canarios en Cuba 10.200 euros atendiendo al citado motivo.

Respecto a las subvenciones atendiendo a la "precariedad económica", en 2011 percibieron ayudas 234 canarios en Cuba, con una asignación de 68.430 euros en total..., según datos de la Presidencia del Gobierno.



NOTAS


  1. Jiménez Losantos, Federico: "Ayudemos a Venezuela contra Chávez", Libertad Digital, 15.1.2003.
  2. Disponible en datos.bancomundial.org [Fecha de consulta: 30.8.2012].
  3. Disponible en Internacional.elpais.com [Fecha de consulta: 24.2.2012].
  4. Ramos, M.: "Canarios en Venezuela y Cuba reciben más de 700.000 euros", ABC (Madrid), 16.8.2012.
  5. OEA: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):  disponible en www.cidh.oas.org [Fecha de consulta: 16.8.2012].
  6. MOLINA, Pablo: La dictadura progre, Madrid: Sekotia, S.L., 2006.














No hay comentarios:

Publicar un comentario