lunes, 3 de septiembre de 2012

[dietario].[fernando del rey/España en la II república/juan negrín/elecciones de 1933/partido socialista obrero español/fernando de los ríos/niceto alcalá zamora]. [valentín-h. medina rodríguez].




Como era de esperar desde tales declaraciones previas, la aplastante victoria de las derechas y el centro exasperó a los socialistas y borró de su discurso cualquier resto de respeto a la legalidad constituida... No aceptaron la derrota y se mostraron dispuestos a vulnerar las reglas del juego democrático. En sus esquemas ideológicos no se contempló como algo normal la alternancia en el ejercicio del poder... En Granada, hasta Fernando de los Ríos llegó a decir que renegaba de la República. A instancias de la ejecutiva socialista, Juan Negrín se entrevistó con Alcalá Zamora instándole a cancelar los resultados y a formar un Gobierno liderado por republicanos de izquierda, que debería encargarse de preparar una nueva ley electoral que favorecería a la izquierda, para, a continuación, volver a celebrar elecciones. Mientras eso sucedía, la prensa socialista postulaba lo mismo a voz en grito, insensible también al dictado de las urnas. Como el presidente de la República no se plegó a estas presiones, el camino de las tesis insurreccionales - de la "resistencia" y "la ofensiva"- quedó expedito... (p.208).


NOTAS

  1. Rey, Fernando del: "La República de los socialistas" (Capítulo III, pp.158-225), AA.VV.: Palabras como puños. La intransigencia política en la Segunda República española, (Dir. Fernando del Rey), Madrid: Tecnos, 2011.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario