viernes, 30 de noviembre de 2012

IBERO-AMERIKANISCHES INSTITUT [IAI]. HISTORIA DE AMÉRICA. CANARIAS-AMÉRICA. VALENTÍN MEDINA RODRÍGUEZ. "LA EMIGRACIÓN FAMILIAR ESPAÑOLA A AMÉRICA LATINA, 1956-1964".









El instituto Ibero-Americano (IAI) es un centro interdisciplinario dedicado al trabajo científico y al intercambio académico y cultural con América Latina, España y Portugal. Se trata de la biblioteca especializada en el ámbito cultural iberoamericano más grande de Europa y la tercera a escala mundial. Al mismo tiempo el Instituto Ibero-Americano es un lugar de investigación científica extrauniversitaria y un foro de diálogo entre Alemania, Europa e Iberoamérica.

La serie IBERO-BIBLIOGRAPHIEN publica en intervalos periódicos bibliografías selectas de los fondos del Instituto Ibero-Americano sobre diferentes temas. 

Pues bien, dicho esto, en una publicación de 2007 a cargo de Marten Haesner, Migration aus Europa nach Lateinamerika 1810-2006. Eine Auswahlbibliographie [Ibero-Bibliographien 4, Berlin 2007], aparece publicado nuestro libro La emigración familiar española a América Latina, 1956-1964 [Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 1999]. 

Un título que si bien en la historiografía americanista canaria ha tenido escasa trayectoria, donde no se me ocultan motivos personales de miseria intelectual localista y de ignorancia sobre el tema que tratamos, afortunadamente tanto en el ámbito nacional como internacional esta obra ha tenido una extraordinaria acogida. En apretada síntesis, es la primera monografía publicada en España sobre la Reagrupación Familiar producto de la diáspora en masa desde nuestro país hacia el continente americano y en los años que trata el libro; aunque esta se extendió hasta los primeros años de la década de los setenta del pasado siglo. Donde se hace, por otra parte, un estudio pormenorizado de las Canarias occidentales, cuyos habitantes se convirtieron en los emigrantes que en mayor volumen se desplazaron desde las Islas al Nuevo Mundo, ya en los años cuarenta del siglo XX. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario