sábado, 10 de noviembre de 2012

[dietario]. [juan gelman/el poder/dictadura militar argentina]. [valentín-h. medina rodríguez].

JUAN GELMAN [Buenos Aires,1930-]

...¿No es el soplo de vida y muerte de la Argentina de nuestros días el que alienta con ternura y furia en los poemas de Juan Gelman?... 

Esto escribía en 1980 Eduardo Galeano, al mismo tiempo que  los lobos militares de la dictadura argentina respondían a los nombres de Roberto Viola y Armando Lambruschini. Cuatro años antes, Nora Eva Gelman Schuberoff y Marcelo Ariel Gelman Schuberoff, sus hijos, de 19 y 20 años respectivamente, habían sido secuestrados (un 24 de agosto) por la dictadura militar que se había instalado en la Argentina. También en la misma fecha su nuera, María Claudia García Iruretagoyena, de 19 años de edad; embarazada además de siete meses. Los nombres del terror y del horror eran aquel año Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti. Su hijo y su nuera fueron asesinados: él de un tiro en la nuca; ella, en Uruguay, después de dar a luz a su hija. Pero Juan Gelman luchó hasta encontrar a su nieta. Andrea fue hallada en el año 2000, contaba entonces con 23 años: los mismos de vacío entre abuelo y nieta.  Decidió, en honor a sus padres, pasarse a llamar María Macarena Gelman García.

Juan Gelman y su nieta Macarena en Uruguay. Foto: AP
Juan Gelman y su nieta Macarena en Uruguay.

Con estas credenciales vitales, marcadas a fuego por los jirones que la vida le ha proporcionado, aún hoy este inmenso poeta defiende "el valor de la poesía en un mundo en el que el poder intenta arrebatar a los ciudadanos la vida espiritual y pretende darles uniformidad". 



REFLEXIONES

  • Irreductible defensor de la libertad frente a cualquier tiranía. 
  • Ha evitado toda autoconmiseración. 
  • Abanderado de la "guerra de las palabras": activista de la poesía. 
  • Coherente consigo mismo.



NOTAS

  1. El Mundo (Madrid), 10.11.2012.
  2. GALEANO, Eduardo: El descubrimiento de América que todavía no fue y otros escritos, Barcelona: Editorial Laia, 1987, p.45.


      



No hay comentarios:

Publicar un comentario