jueves, 29 de noviembre de 2012

[dietario]. [miguel de unamuno/fuerteventura/1924/dictadura de primo de rivera y exilio en Canarias/revista "EL GUANCHE" [LA HABANA]/bruno pérez alemán]. [valentín-h. medina rodríguez].


https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1299/Miguel%20de%20Unamuno
 






LA PRESENCIA DE UNAMUNO EN LA REVISTA HABANERA EL GUANCHE [1924-1925]: UN ANTICIPO



Su figura como literato, filólogo y filósofo comprometido con la libertad, le valió un continuo seguimiento de El Guanche habanero, que lo vio como un personaje destacado contra la dictadura de Primo de Rivera a la que igualmente odiaba el nacionalismo separatista canario en Cuba. Ya desde el primer número la revista ilustrada e independentista (órgano del Partido Nacionalista Canario) se encontró "entre los más fervientes admiradores de Don Miguel de Unamuno y estamos con aquellos que han expresado su profundo disgusto ante el incalificable atropello cometido. Devotos del profesor insigne, consignamos aquí nuestro sincero afecto y nuestra devoción sin límites". Estas palabras fueron publicadas dentro del artículo (sin firma) "El Hombre del Dia" [sic]. En él se alude a su destierro en Lanzarote. Fue deportado, por el contrario, a Fuerteventura [El Guanche, La Habana, núm.1, 15.3.1924]. 

En efecto, la medida para su exilio en la isla majorera partió del Directorio Militar, dirigido por el general Miguel Primo de Rivera. La causa: su oposición a la dictadura que este encabezaba. Su llegada a Puerto de Cabras (en la actualidad Puerto del Rosario, capital de la isla como entonces lo fue) se produjo el día 10 de marzo. Huyó de ella la noche del 8 de julio a bordo del "L'Aiglon". Su destino inicial: Las Palmas; "donde los espera [también a Rodrigo Soriano] su hijo mayor, Fernando, y la mujer de éste". Su arribo a la ciudad portuaria se produjo el día 11 de dicho mes. "Pese a que el día 9 se había indultado a Unamuno por real decreto, éste decide autoexiliarse a Francia para luchar contra la dictadura, y el 21 de julio embarcan en el "Zeeleandia", rumbo a Cherburgo" [Bruno Pérez Alemán 2010: 17-20].

El Guanche reconoció el reclamo turístico y la importancia que desde otros puntos de vista (cultural, llegada de intelectuales, políticos...) representó Unamuno para la isla. Su corresponsal en esta y también en Lanzarote, J. Medina, firmaba el 8 de mayo su crónica con estas palabras:

<<La estancia del ilustre profesor Don Miguel de Unamuno en Fuerteventura ha dado carácter de palpitante actualidad a cuanto se relaciona con la isla infortunada. Todos los vapores que llegan a Puerto de Cabras nos trae contingente numeroso y distinguido de visitantes, ansiosos de saludar, conocer y tratar al literato desterrado. Periodistas, hombres de letras, políticos y turistas de todos los países pasan por esta isla. El movimiento literario aquí se ha despertado y las organizaciones sociales adquieren nueva vida. Últimamente, entre los más notables periodistas extranjeros que han visitado al señor Unamuno, se cuenta el director de "Le Quotiden"*, de París, Mr. Henri Dumag**, a quien el Profesor de Salamanca ha ofrecido una serie de artículos.

>>El Sr. de Unamuno es un caseur*** admirable y anecdótico. Constantemente está escribiendo sus impresiones. Ha realizado varias excursiones al interior de la isla, admirándose de la original configuración de nuestra tierra y de su rara formación.

>>Numerosos artículos del señor de Unamuno pregonan en la prensa europea las excelencias de nuestro clima y la bondad de los hijos de este país>> [El Guanche, La Habana, núm.7, 15.6.1924].



[Se ha respetado la grafía original, salvo en aquellos casos de graves errores que van corregidos en las aclaraciones oportunas].


ACLARACIONES

*Es Le Quotidien, y no Le Quotidiem, como afirma Pérez Alemán [Bruno Pérez Alemán 2010: 20].
** El nombre exacto es Henry Dumay [Bruno Pérez Alemán 2010: 20].
***La palabra en francés es 'casseur'.



NOTAS

  1. PÉREZ ALEMÁN, Bruno: Las agonías insulares de Miguel de Unamuno. Edición anotada de sus textos sobre Canarias, Madrid: Anroart Ediciones, S.L., 2010.
  2. De la revista El Guanche los números citados. 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario