jueves, 13 de diciembre de 2012

[dietario]. [nicolás estévanez y murphy y su poema "CANARIAS" (parte I) en la revista "CUBA Y CANARIAS" (1912)]. [valentín-h. medina rodríguez].








NICOLÁS ESTÉVANEZ  y MURPHY [1838-1914]

José Tabares Sosa fue el director y propietario de la Revista Semanal Ilustrada Cuba y Canarias [La Habana; su primer número salió a la luz el 8 de septiembre de 1912]



Nicolás Estévanez y Murphy (1838-1914) fue un símbolo para la intelectualidad emigrante canaria a América, especialmente la que arribó a Cuba.  En la Gran Antilla ejerció de capitán, y el 27 de noviembre de 1871 condenó la ejecución de ocho estudiantes de medicina ante la suposición de que estos habían deshonrado la sepultura ("rayado de su tumba") del fundador del rotativo habanero La Voz de Cuba (1868-1870): el asturiano Gonzalo Castañón y Escarano (Mieres [Oviedo],1834-1870); quien murió en un duelo a manos del cubano Mateo Orozco, en Cayo Hueso, el 31 de enero de 1870. A esta localidad del estado de Florida Castañón había llegado el día 29 de enero. Ya el 1 de febrero su cuerpo descansaba en La Habana.

El ideario de La Voz de Cuba fue liberal-conservador, pro españolista, y, por ende,  alentó a los cuerpos de voluntarios durante la Guerra de los Diez Años. 

Simbólicamente en la memoria colectiva del isleño emigrado quizá estaría en un escalón inferior, desde mi punto de vista, a las figuras de Leonor Pérez Cabrera (la madre de José Julián Martí Pérez-1853/1895-; tinerfeña que vivió a caballo entre dos siglos: 1828-1907) y Benito Pérez Galdós (1843-1920). Estas dos últimas figuras sobresalen de manera permanente en las publicaciones periódicas que los migrantes de las Islas editaron en América.

Por lo dicho, su figura aparecerá con frecuencia en la prensa canaria de la emigración. Hoy traemos a esta página su poema Canarias (parte I: compuesta en serventesios). Publicado en la revista ilustrada Cuba y Canarias (La Habana, núm.2, 15 de septiembre de 1912). Esta publicación la dirigió y fue propietario de la misma José Tabares Sosa, tal como apuntamos en el pie de foto. En la reproducción de esta primera parte existen algunas erratas con respecto a la publicada por vez primera (en esa ocasión se publicaron las siete piezas de la que consta el poema) en la Revista de Canarias (Santa Cruz de Tenerife, 1878-1882), en su número 2, de 23 de diciembre de 1878. Así, en la tercera estrofa y segundo verso, dice transparentes, y debe decir: trasparentes, y, en el cuarto verso de la misma estrofa, dice: dorados, y debe decir: brillantes; en la cuarta estrofa y tercer verso, dice cabaña, y debe decir: cabaña (sin la coma).

Para el crítico literario Domingo Pérez Hernández ("Minik") (1903-1989), el poema Canarias, en sus partes I y VII se concentran "las esencias intencionales de la insularidad". Pero no se quedó ahí. Indica, además, que se trata del "fácil edificio de una metafísica y de una moral insular", del "exponente serio de una generación y el más cercano a nuestras clases sociales y a nuestro pueblo". 

Fue Nicolás Estévanez el poético provocador del tema aborigen (en su idealización ahistórica) en los restantes integrantes de la Escuela Regionalista de La Laguna (José Tabares Bartlett, Antonio Zerolo, Guillermo Perera Álvarez, Domigo J. Manrique y Diego Crosa, Crosita). La poesía de los autores de esta corriente literaria compartían la temática histórica, los elementos "localistas", las influencias románticas, el "paisaje de la tierra"... Escuela que, en opinión del estudioso del nacionalismo canario Dr. Juan Hernández Bravo de La Laguna, influyó en el autodidacta e independentista inicial Secundino Delgado Rodríguez (1867-1912) cuando residía en la Caracas (Venezuela) de finales del Ochocientos.

   



CUBA Y CANARIAS


CANARIAS

I

Un barranco profundo y pedregoso,
una senda torcida entre zarzales,
un valle pintoresco y silencioso, 
de una playa los secos arenales;

Un cabrero en la cumbre que silbaba,
una bella pastora que corría,
una rústica flauta que llenaba
los riscos y las grutas de armonía;

En el aire reflejos y cambiantes,
en el cielo colores transparentes,
en la noche luceros rutilantes,
crepúsculos dorados y esplendentes; 

Un gallardo mancebo en la montaña
que las cabras monteses perseguía,
en la cima del monte una cabaña,
y un torrente que al valle descendía;

Tales fueron los goces fugitivos
de cien generaciones ignoradas;
estos fueron los cuadros primitivos
de las risueñas islas Fortunadas.

Nicolás Estévanez




REVISTA DE CANARIAS


CANARIAS

I

Un barranco profundo y pedregoso,
una senda torcida entre zarzales,
un valle pintoresco y silencioso, 
de una playa los secos arenales;

Un cabrero en la cumbre que silbaba,
una bella pastora que corría,
una rústica flauta que llenaba
los riscos y las grutas de armonía;

En el aire reflejos y cambiantes,
en el cielo colores trasparentes,
en la noche luceros rutilantes,
crepúsculos brillantes y esplendentes; 

Un gallardo mancebo en la montaña
que las cabras monteses perseguía,
en la cima del monte una cabaña
y un torrente que al valle descendía;

Tales fueron los goces fugitivos
de cien generaciones ignoradas;
estos fueron los cuadros primitivos
de las risueñas islas Fortunadas.









Fuentes en la Red:

-PASCUAL, Pedro: "La prensa de España, Cuba, Puerto Rico y Filipinas y las guerras de independencia (1868-1898)", en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cecal/encuentr/areas/politica/10p/prescuba.htm. Fecha de consulta: 27.11.2016.
-LE ROY y GÁLVEZ, Luis F.: "La muerte de Castañón, raíz de los sucesos de noviembre de 1871", en: http://revistas.bnjm.cu/index.php/revista-bncjm/article/viewFile/1688/1581. Fecha de consulta: 27.11.2016.


Fuentes primarias:

-Cuba y Canarias (La Habana), núm.2, 15.9.1912.
-Revista de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), núm.2, 23.12.1878.


Bibliografía:

-BRAVO DE LAGUNA, Juan Hernández: "El nacionalismo y regionalismo canarios en torno al siglo XX", Cuadernos del Ateneo, 18 (2004), pp.13-24, p.13.

-GARCÍA RAMOS, Juan Manuel: "El 98 y Canarias", Revista de Filología, 25 (febrero 2007), pp.225-233, p.229 (y nota 8).

-LAWRENCE TONE, John: Guerra y genocidio en Cuba, 1895-1898. Madrid: Turner Publicaciones, S.L., 2008, p.53.

-MARTINÓN, Miguel: "Pérez Minik: Una antología histórica", Estudios Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, XLVII [2002] (2004), pp.71-95, pp.79-81.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario