domingo, 3 de marzo de 2013

[dietario]. [LA ASOCIACIÓN CULTURAL "DESDE LA SOMBRA DEL ALMENDRO". [valentín-h. medina rodríguez]




ASOCIACIÓN CULTURAL DESDE LA SOMBRA DEL ALMENDRO



SEGUNDA ESTROFA DEL CANTO SÉPTIMO

Mi patria no es el mundo,
mi patria no es Europa, 
mi patria es de un almendro
la dulce, fresca, inolvidable sombra.

(NICOLÁS ESTÉVANEZ: CANARIAS)



http://desdelasombradelalmendro.blogspot.com.es



D. NICOLÁS REYES, PRESIDENTE. Y D. VALENTÍN MEDINA, VICEPRESIDENTE


D. NICOLÁS GUERRA AGUIAR: INTERVENCIÓN

  
D.VÍCTOR MORALES URBANEJA: RECITAL


D. ANTONIO HENRÍQUEZ JIMÉNEZ: INTERVENCIÓN


El día 17 de febrero de 1838 nacía en Las Palmas de Gran Canaria Nicolás Estévanez y Murphy. Siendo aún muy niño se trasladó con su familia a Santa María de Gracia, en San Cristóbal de La Laguna. Se trata de una figura señera de nuestra historia (político, poeta, traductor, periodista, militar...). Pero no solo de ella. Nuestro personaje, como Benito Pérez Galdós, supo trasladar fuera de las Islas toda su grandeza personal e intelectual: en Madrid, Puerto Rico, Santo Domingo, Cuba, París... En esta última ciudad se encuentra enterrado; y en ella malvivió como traductor en la casa Garnier Hermanos: su actividad fundamental. ¿Cuándo nos traeremos a don Nicolás para Canarias, su tierra; a las peñas que tanto amó? ¿Cuándo colocaremos (digo: las autoridades) una placa donde creemos que nació, al lado de la ermita de San Antonio Abad, situada esta en su plaza homónima?


ERMITA DE SAN ANTONIO ABAD


El 18 de febrero celebramos en uno de los salones de El Gabinete Literario la presentación, para toda  Canarias, de nuestra asociación Desde la Sombra del Almendro (DLSDA). Fue todo un detalle de los integrantes de la misma que fuese en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria donde tuviese lugar el acto de su andar institucional; tuvieron, en cuenta, el natalicio del personaje.  

El Gabinete Literario se fundó en 1844, en los bajos del primitivo Teatro Cairasco: lugar donde se reunían sus miembros. El nuevo edificio, el actual, se terminó de construir en 1920. Hoy representa, desde el punto de vista arquitectónico, una de nuestras joyas modernistas. En la actualidad no cuenta, en su biblioteca, con ninguna obra de Estévanez. Algo que habrá que subsanar.

EL GABINETE LITERARIO



Dos días después, el miércoles 20 de febrero, se llevó a cabo, esta vez en el Centro Ciudadano de Gracia (en San Cristóbal de La Laguna), la presentación de la sociedad en Tenerife. El lugar fue el idóneo. Ya habíamos dicho que Nicolás Estévanez se había trasladado a este lugar, muy pequeño, con su familia. Y ahí, el linaje Estévanez, tendría su hogar definitivo. 



http://desdelasombradelalmendro.blogspot.com.es
D.ª ELVIRA TRICÁS Y D. JUAN AGUIAR EN EL CENTRO CIUDADANO DE GRACIA

DON NICOLÁS REYES EN EL CENTRO CIUDADANO DE GRACIA

http://www.aytolalaguna.com

CENTRO CIUDADANO DE GRACIA











No hay comentarios:

Publicar un comentario