viernes, 5 de abril de 2013

DIETARIO. VALENTÍN MEDINA RODRÍGUEZ. PÁVEL 183: EL "BANKSY RUSO".







EL MUNDO [Madrid, 5.4.2013]

APARECE MUERTO EL "BANKSY RUSO"


El pasado 1 de abril falleció el misterioso artista callejero que se escondía bajo el seudónimo de P183, calificado por críticos internacionales como el Banksy ruso...

El artista alcanzó una enorme fama, no solo en Rusia sino también internacionalmente, por sus provocadores grafitis, murales y composiciones en calles y parques. Considerado en Rusia como el rey del arte callejero, sus obras contestatarias y de denuncia social adquirieron un simbolismo especial en Moscú el año pasado, coincidiendo con el estallido de las protestas por la decisión de Vladimir Putin de volver a optar a la presidencia del país.

...Se Sabe que se llamaba Pável y que tenía 29 años. Cuando hablaba con periodistas, escondía su cara tras un pasamontañas. Hace un año, entrevistado por EL MUNDO, se mostraba optimista respecto a las posibilidades de cambiar Rusia: "Con mi obra trato de unir esfuerzos con personas que comparten mis pensamientos: cantantes, poetas, artistas, directores que piensan como yo y con quien [quienes] puedo respirar tranquilo".


CODA

El poder es el Estado, pero el Estado es la suma de todos los individuos que componen la comunidad. Estoy convencido de que en esto creía Pável. Es decir: en garantizar un verdadero poder del pueblo a través de la configuración de los mecanismos de una sociedad civil y de un Estado de pleno derecho. ¿Pudo ser asesinado por pensar esto e influir con su arte (donde se plasmaban estos ideales) en el resto de ciudadanos?




No hay comentarios:

Publicar un comentario