sábado, 26 de octubre de 2013

[POBREZA EN CANARIAS: 2000/2011]. [CÁRITAS DIOCESANA]. [CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA]. [LOS POLÍTICOS Y SU FALTA DE AUTOCRÍTICA]. [VALENTÍN MEDINA RODRÍGUEZ].









...El dolor del presente es un dolor para la eternidad. Aparentemente no deja ningún resquicio para la esperanza... [ZIEGLER, Jean, El imperio de la vergüenza, Madrid: Taurus/Pensamiento, 2006, p.41].








Cuando el poder carece de autocrítica y está en manos de incompetentes.





40.1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo. [Constitución Española: Capítulo III. De los principios rectores de la política social y económica].









Ni la Unión Europea ni el resto de españoles solidarios con nosotros han podido reducir la pobreza en Canarias desde el año 2000 hasta el 2011. Un territorio castigado por la fragmentación, la escasez de recursos naturales, el caciquismo político, la alta tasa de abandono escolar, el fracaso PISA en competencias lingüística y matemática, el aún elevado analfabetismo en personas mayores de 65 años, el sobrecogedor nivel de paro y de economía sumergida...Territorio geográficamente africano. ¿Solo? ¿Qué papel han jugado en esta película en blanco y negro Román Rodríguez Rodríguez, Adán Martín Menis, y, sobre todo, Paulino Rivero Baute; y sus respectivos gobiernos desde donde se han diseñado políticas socioeconómicas que parecen más haber ido contra el desarrollo que a favor de él? Porque todo lo indicado influye en el alarmante número de personas atendidas por Cáritas, por desatendidas por el cuerpo social. 

Pongo en duda que la Historia absuelva a algunos de los lumbreras mencionados. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario