miércoles, 19 de febrero de 2014

[DIETARIO POÉTICO. POESÍA...]. [VALENTÍN MEDINA RODRÍGUEZ].




Josephine and Edward Hopper, Cape Elizabeth, ...





HOPPER I


luces y sombras coronan los cuadros  

los ojos de los espectadores sufren latigazos de la derrama de telas hechas de porciones de campos, mares, bosques o ciudades o calles desiertas o teatros medios vacíos y estaciones de gasolina 

vías de ferrocarril y hoteles

y el viajero donde la figura humana o bien no existe o es un cuerpo secundario en el relato del lienzo

el mito surge en él de las cosas más sencillas e íntimas de la vida

no se necesita más que el genio de saber interpretar la realidad

de ese modo resuena la luz de los paisajes naturales y urbanos que copia directamente

la luz que capta de los escenarios de Nueva York o de Nueva Inglaterra (por ejemplo de Cape Cod)

resuena como una inspiración de la mirada de otros espejos pictóricos

críticas extrañas que todo pintor original recibe

seguro de haber comprendido ÉL a los impresionistas 

MANET como guardián permanente 

luces y sombras que ponen en circulación la actualidad cotidiana para recordarnos qué difícil simplicidad es el pintar 

soledad y esquematismo sobreviven y dan cuerpo a objetos a personas

la luz refleja líneas y formas donde hay ausencia de elementos agitados por convulsiones

una luz que acompaña o define composiciones donde las estructuras geométricas grandes y sencillas

las áreas de color planas

HOPPER no deja fuera de sus escenas tampoco los trazos verticales, horizontales y diagonales

luces y sombras que además crean un clima de incomunicación total de un pesar y de una melancolía casi escalofriantes



















No hay comentarios:

Publicar un comentario