lunes, 13 de octubre de 2014

[DIETARIO]. [MERCURIO EDITORIAL].[FRANCISCO QUINTANA NAVARRO/VALENTÍN MEDINA RODRÍGUEZ/JUAN JOSÉ DÍAZ BENÍTEZ: "VALSEQUILLO EN LOS SIGLOS XIX Y XX: UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA"]. [HISTORIA DE CANARIAS]. [VALENTÍN-H. MEDINA RODRÍGUEZ].




VALENTÍN MEDINA RODRÍGUEZ



MERCURIO EDITORIAL

15.9.2014




Aparece la "Colección Universidad", reventona de cuatro novedades. Aquí dejo constancia de los libros que hacen los números 3 y 4 de la serie. Se edita dicho repertorio con el sello "Mercurio Editorial"; bajo la batuta impar e imprescindible de Jorge Alberto Liria. Los dos volúmenes a los que aludimos destacan por su concisión, por su precisión, en un alarde ambicioso de síntesis; alejados de las obras escritas con profusión de datos y hechos históricos a la manera del descriptivismo historiográfico. Se emplea en ambos una bien traída bibliografía, acompañada de fuentes pimarias procedentes de archivos y bibliotecas, más las fuentes en la red. En todos los tomos publicados el editor ha conseguido una cuidada edición y presentación.


"El proyecto Aaiún. La estructura del espacio urbano en la colonización española del Sahara", cuya autoría corresponde al Catedrático de Urbanismo de la ULPGC Joaquín Casariego Ramírez, corresponde al ejemplar tercero. Su prologuista, Ángel Tristan Pimienta, pone los puntos sobre las íes a la hora de fijar la relevancia de la obra en cuestión. Sus palabras ponen de manifiesto <<que Joaquín Casariego (Santa Cruz de Tenerife, 1948), ha escrito una historia apasionante, donde siendo la arquitectura y el urbanismo el hilo conductor, refleja en paralelo los avatares de una época, la personalidad de los actores que participaron en el proceso de asentamiento colonial y la estructura y condiciones culturales y humanas del territorio>> [p.13]. 


Desde que los marroquíes nos dieron por saco en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente a partir de entonces por los diferentes sultanes alauitas, hemos tenido muy abandonado, los canarios y el resto de españoles, este territorio hermano del extremo occidental del continente africano. Por eso es una buena noticia también el que vea la luz este libro. Y de este detalle de hermandad canario-sahariana nos escribe igualmente Tristán Pimienta: <<Los isleños y los habitantes del Sahara occidental tenemos un punto de encuentro, uno más en la andadura. Este libro, "El proyecto Aaiún", nos interesa, nos afecta, a los dos por igual, y más en estos tiempos en que la historia [Historia] se va desdibujando igual que se mueven las dunas que rodean El Aaiún, desde la playa hasta donde se pierde la vista. Pero si escudriñamos con atención podemos ver cómo El Aaiún tiene una de sus principales señas de identidad en la herencia arquitectónica y urbanística española>> [p.16].

El número 4 obedece a la autoría de los doctores Francisco Quintana Navarro (coordinador del texto), Valentín Medina Rodríguez y Juan José Díaz Benítez. ¿Cómo entender una "historia regional" sin los avances de la "historia local"? Al progreso de una "historia regional" más real con los acontecimientos ocurridos en el pasado, hemos contribuido modestamente desde una metodología y epistemología renovada, como otros autores canarios, con nuestra obra "Valsequillo en los siglos XIX y XX: una aproximación histórica". <<Recorre-la misma-la trayectoria seguida por este pueblo de Gran Canaria desde su constitución como municipio moderno hasta la culminación de su tardío proceso de modernización. Inserto, pues, en el ámbito del conocimiento propio de la historia local, este libro trata de ofrecer una síntesis general, de carácter divulgativo, de la evolución de este municipio en la etapa contemporánea, y para ello hace un análisis retrospectivo de su población y de su sociedad, de su economía y de la vida política local. Su propósito final, en suma, es obtener una primera aproximación a los fenómenos que han condicionado el devenir de esta municipalidad y de sus gentes a través de estos dos siglos marcados por la persistencia de las formas de vida tradicionales a través del tiempo y el impacto de las recientes transformaciones que se han producido en el marco de unas islas que han dejado atrás su atraso secular para afrontar los nuevos desafíos del siglo XXI>> [p. 9].

Tomado de un artículo de Valentín Medina



https://www.facebook.com/valentin.medinarodriguez.7

No hay comentarios:

Publicar un comentario