viernes, 17 de octubre de 2014

[DIETARIO]. [NEOLIBERALISMO]. [VALENTÍN-H. MEDINA RODRÍGUEZ].










A PROPÓSITO DE UN TÉRMINO COMÚNMENTE MAL UTILIZADO

Neoliberalismo.
1. m. Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Este palabro se encuentra en boca de casi todos los que quieren criticar con dureza nuestro sistema económico. Una política económica que, en nada, se compadece con la definición que nos proporciona el DRAE. Los piernas de nuestros políticos [muchos], ayunos en conocimientos generales de casi todo, son los más que se hartan, pues, de pronunciarlo. La ignorancia no es patrimonio de nadie, o sea, puede ser una realidad compartida inicialmente por todos, en principio.
España, así lo creo, es de lo más antineoliberal. Siguiendo a Féliz de Azúa en su artículo "Civilizaciones de un viajero", publicado en el rotativo "El País" de 27 de mayo de 2009, no deja lugar a duda alguna de esto con sus aseveraciones sobre "la democracia española" y "la vida material de los españoles":
<<...El abrumador poder del Estado, la burocracia asfixiante, el feudalismo fáctico, los privilegios de los poderosos, la arrogancia de los eclesiásticos, la nulidad de la enseñanza, la barbarie tolerada y aún azuzada por políticos y jueces, el narcisismo regional, la exigua ilustración de las clases dirigentes...>>.
¿España país de política y economía neoliberal? Ni harto de vino se puede creer esto. Todo está intervenido, de alguna u otra manera, por el Gobierno actual, y por los anteriores; y por las 17 Comunidades Autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario