domingo, 12 de octubre de 2014

[DIETARIO]. [NICOLÁS ESTÉVANEZ Y MURPHY Y LA EMIGRACIÓN A AMÉRICA: LA NOSTALGIA A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO Y LA FALTA DE ÉXITO DE UN FUNCIONARIO MILITAR EN SU TEXTO "EL ULTRAMARINO"]. ["EL IMAGINARIO AMERICANO EN LAS LETRAS CANARIAS": RAMÓN DÍAZ HERNÁNDEZ/JOSEFINA DOMÍNGUEZ MUJICA]. [VALENTÍN-H. MEDINA RODRÍGUEZ].






NICOLÁS ESTÉVANEZ Y MURPHY Y LA EMIGRACIÓN A AMÉRICA: LA NOSTALGIA A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO Y LA FALTA DE ÉXITO DE UN FUNCIONARIO MILITAR EN SU TEXTO "EL ULTRAMARINO"


<<Otro de los autores destacados de las letras insulares del tránsito de los siglos XIX al XX fue Nicolás Estévanez Murphy (Las Palmas de Gran Canaria, 1838-París, 1914). En su libro La Milicia, obra en prosa editada por primera vez en 1867, introdujo una pequeña narración titulada “El Ultramarino”, en la que describe, con gran exactitud, el controvertido sentimiento de pertenencia de muchos emigrantes, en este caso de un soldado, que vivió en España y América y el propio fracaso de la experiencia migratoria: “Después de haber pasado siete o más años en Cuba, Puerto Rico o Filipinas lamentando la suerte que tan alejado le tenía de la madre patria, censurando las costumbres de aquellos países, hiriendo susceptibilidades y provocando disgustos, regresa a España contento y descolorido, llamando pesos a los duros, contando por onzas aunque no traiga una para muestra, y refiriendo cada cosa de los Estados Unidos o del Japón, aunque no haya pisado estos países, que es necesario oírlo para formarse una idea. Y lo más gracioso es que, después de haber sufrido tanto con aquellas costumbres, no puede sujetarse a los usos y modas de su patria y vuelve a las provincias de Ultramar sin que le den un ascenso ni ventaja alguna. Ínterin permanece en la caduca Europa echando de menos los almuerzos criollos, y el café con leche, y los plátanos, y los caimitos. No hace más que renegar de la hora en que salió de Cuba o de Manila y dice a cada instante que el ejército de la Península no puede competir con el de allá, porque los soldados son unos pendejos mientras no pasan el charco. En Ultramar, según él, son las mujeres más bonitas, los jefes más amables y las músicas más armoniosas. Todos los días refiere que en aquellos países tropicales hay ríos de oro, y torrentes de plata, y minas de queso, y fábricas de jamón. Y que son tan pingües las pagas y tan abundantes los recursos, que cualquier oficial encuentra diez mil pesos en un momento de apuro, porque puede pagarlos de su sueldo. En esto tiene razón, pues no hay alférez en Cuba que no pueda reunir mil pesos….en quinientos años.”>>

"EL IMAGINARIO AMERICANO EN LAS LETRAS CANARIAS"
Ramón Díaz Hernández
Josefina Domínguez Mujica
FUENTE EN LA RED
Scripta Nova
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. XVI, núm. 418 (23), 1 de noviembre de 2012
[Nueva serie de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana]
sauce.pntic.mec.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario