viernes, 17 de octubre de 2014

[dietario]. [santiago pérez garcía: la coherencia de un político ante la ley de participación ciudadana que votó en contra el PSOE/PSC y que se aprobó en 2010 con los votos de CC y PP]. [política canaria]. [valentín-h. medina rodríguez].











SANTIAGO PÉREZ GARCÍA: LA COHERENCIA DE UN POLÍTICO ANTE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE VOTÓ EN CONTRA EL PSOE/PSC Y QUE SE APROBÓ EN 2010 CON LOS VOTOS DE CC Y PP



"ABC" [7.9.2014]
<<"El Gobierno de España está obligado a impugnar la consulta sobre el petróleo">>.
<<..."Pretenden convertir la consulta en un pronunciamiento atribuible al pueblo canario y con un valor políticamente vinculante, es decir, de referéndum">>.
<<"El gobierno de España tiene la obligación de impugnar ante el Tribunal Constitucional y solicitar la suspensión de este acto [esto es, la consulta/referéndum]...>>.
<<"La consulta no puede ser legal por una razón democrática: concierne a Canarias, pero también concierne a intereses generales de España, por lo que no se puede decidir a través de un mecanismo de una sola comunidad autónoma">>.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
<<Artículo 161. 2.

>>El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.

>>El gobierno de Canarias, por tanto, engaña a la población con la supuesta legalidad de la consulta sobre las prospecciones petrolíferas en Lanzarote y Fuerteventura. La ilegalidad es objetiva, lo marca nuestra Carta Magna. No es opinable lo que en realidad tiene, como han indicado algunos juristas, igual alcance que una resolución firme.
>>El papelón del PSC/PSOE avalando la consulta, a la que anteriormente se había opuesto cuando Santiago Pérez era su portavoz en el Parlamento canario, es de traca. No olvidemos que también su secretario general, José Miguel Pérez García, cuando compartía este cargo orgánico con la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, indicó <<que fue un error no defender las prospecciones hace unos años>>; en palabras de FSA [véase "Canarias 7.es", 31 de enero de 2011, y consultado en la Red: 10 de junio de 2014].
>>Por su parte, Paulino Rivero y CC no fueron tan beligerantes en otros tiempos: <<Cuando se inició toda esta cuestión, al autorizarse por primera vez, durante el Gobierno de Aznar, la exploración petrolífera el 21 de diciembre de 2001, la reacción de los nacionalistas canarios distó mucho de la exhibida en las últimas semanas. El portavoz del Ejecutivo isleño en aquellos días, Pedro Quevedo (hoy diputado por NC), destacaba la noticia como "muy positiva", porque implicaba el reconocimiento de la zona económica exclusiva. Es más, hablaba de "un avance" en las aspiraciones de Canarias en pos de la delimitación de las aguas interiores mediante la aplicación de las líneas de bases rectas. De las energías renovables como alternativa, ni una palabra. Y menos, de revocar la autorización a Repsol, que han sido las dos banderas de los nacionalistas estos días>>.
¡Qué placer este de las fuentes hemerográficas para un historiador!

[FUENTE EN LA RED:http://www.abc.es/.BERNARDO SAGASTUME / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Día 11/04/2012. Fecha de consulta: 9.9.2014].



No hay comentarios:

Publicar un comentario