domingo, 12 de octubre de 2014

[DIETARIO]. [NICOLÁS ESTÉVANEZ Y MURPHY: CANARIO Y NO POR ELLO MENOS ESPAÑOL Y REPUBLICANO FEDERAL]. [ELIGIO HERNÁNDEZ: "El españolismo republicano canario"]. [VALENTÍN-H. MEDINA RODRÍGUEZ].







NICOLÁS ESTÉVANEZ Y MURPHY: CANARIO Y NO POR ELLO MENOS ESPAÑOL Y REPUBLICANO FEDERAL
<<Don Nicolás Estévanez, laureado militar, diputado, gobernador civil de Madrid y ministro de la Guerra en el efímero gobierno de Pi y Margall, fue un hombre de una pieza. Causó baja en el Ejército a causa del fusilamiento de unos estudiantes en Cuba por el encono de los voluntarios de La Habana; dimitió como ministro de la Guerra por la indisciplina del Ejército; malvivió como traductor de la editorial Garnier exiliado voluntariamente en Francia, y fue un centinela alerta de la pureza de la lengua castellana en sus traducciones.
>>Precursor de la Autonomía Canaria, fue el inspirador y redactor del denominado Compromiso Estévanez, documento firmado por él y por los diputados por Canarias Fernando de León y Castillo, Santiago Verdugo, Benítez de Lugo y Eufemiano Jurado, el 19 de junio de 1873, en el que se comprometieron a que el que resultase elegido en las Cortes Constituyentes de la I República -proclamada el 11 de febrero de 1873, en cuyo art. 40 del proyecto de constitución federal se reconocía sólo a España como Nación en la que se integraban los estados regionales y los municipios- propondría y sostendría en el seno de la Comisión correspondiente que el Estado de Canarias se subdividiría en dos subestados, y en el caso de que la Comisión se oponga a ello se turne la Dieta, o Parlamento, entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. En el mencionado homenaje que se le tributó a Galdós el 9 de diciembre de 1900 por un grupo de Canarios en Madrid con motivo de la publicación de las Bodas Reales que completaba la tercera serie de los Episodios Nacionales, don Nicolás dejó constancia de su profunda canariedad con estas conocidas frases: "Si algún día desaparecieran las fronteras y las nacionalidades, sólo entonces dejaríamos de ser españoles, pero ni aun entonces dejaríamos de ser canarios..." Sería una falsedad histórica interpretar estas palabras como excluyentes de su españolismo. Don Nicolás Estévanez fue un singular hombre de Estado y un español cabal, cuyo amor a la patria chica, como caracterizó a todos los intelectuales y políticos republicano-federales canarios, sólo se podía equiparar al que sentía por la patria grande. Se suele olvidar cuando se invocan estas frases que fue con ellas con las terminó su discurso, que comenzó con estas otras: "No sé yo de dónde han sacado algunos la peregrina idea de que el amor a la patria chica excluye el culto a la grande; son perfectamente compatibles, como el amor a la madre o el cariño a la abuela".
>>De don Nicolás Estévanez es este poema a la bandera española, escrito al parecer en 1893 y publicado en el periódico Las Canarias y nuestras posesiones africanas, editado en Madrid, el 19 de mayo de 1907. Poema en el que el autor expone su idea de una autonomía para el archipiélago dentro de la unidad española, de acuerdo con su ideario republicano federal:
(...) La bandera española será siempre bandera de mi patria. Pero a la sombra del augusto lienzo, con los colores de la madre España, lucirá ante los mundos la tricolor bandera de Canarias; bandera que en mis sueños se me aparece roja, azul y blanca; en lienzo rojo el Teide azul de cúspide nevada.>>
FUENTE EN LA RED:
ELIGIO HERNÁNDEZ: "El españolismo republicano canario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario