miércoles, 4 de febrero de 2015

[dietario]. [elfidio alonso/julián vidal torres/rafael navarro/jorge rodríguez padrón/eliseo izquierdo]. [1930: "ISLAS"]. [valentín-h. medina rodríguez].










ELFIDIO ALONSO RODRÍGUEZ






Bajo la dirección del señor Elfidio Alonso [Rodríguez] y el concurso de los distinguido[s] periodistas D. Julián Vidal Torres y D. Rafael Navarro [Jiménez], del Comité Directivo de la Comunidad de Acción Política Canaria <<1930>>, fundada en la Villa y Corte de España, ha comenzado a publicarse un periódico defensor de los intereses canarios en la Península y que [o]stenta el simpático nombre de <<Islas>>.

Éxitos innumerables deseamos al nuevo compañero.


FUENTE: "Los Canarios en España", Tierra Canaria [La Habana, Revista Mensual Ilustrada], Núm.5,  Julio de 1930.



NOTA


Tanto Jorge Rodríguez Padrón como Eliseo Izquierdo indican que llegó a pertenecer al comité de redacción de dicha publicación. No hablan en absoluto de que dirigiese la misma. Además, Rodríguez Padrón se refiere al concepto de revista como formato de publicación periódica. Dice este último autor: Revista tinerfeña, aunque publicada en Madrid. Se anunció con el título de <<1930>>, pero nunca se llamaría así. Apareció en marzo de ese año y formaban el comité directivo los escritores Elfidio Alonso Rodríguez, Julián Vidal, Rafael Navarro. Declaraba una abierta actitud regionalista y contaría entre sus colaboradores al profesor Valbuena Prat, al investigador José Pérez Vidal y a los escritores Agustín Espinosa y Eliseo Jerez. Vid. RODRÍGUEZ PADRÓN, Jorge: Primer ensayo para un dicccionario de la literatura en Canarias, Colección: Clavijo y Fajardo, núm14, Islas Canarias: Viceconsejería de Cultura y Deportes/Gobierno de Canarias, 1992, pp.21,174; IZQUIERDO, Eliseo: Periodistas Canarios (Siglos XVIII al XX). Propuesta para un diccionario biográfico y de seudónimos, Tomo I [A-F], Islas Canarias: Gobierno de Canarias/Consejería de Educación, Cultura y Deportes/Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 2005, p.138.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario