viernes, 6 de febrero de 2015

[dietario]. [luis suárez galván/galbán]. [emigración canaria a Cuba]. [valentín-h. medina rodríguez].






LUIS SUÁREZ GALVÁN/GALBÁN





Luis Suárez Galván o Galbán (este último de uso en Cuba) nació en Guía de Gran Canaria (hoy Santa María de Guía) en diciembre de 1851 o enero 1852; fecha que aún no he podido determinar con exactitud. Lo que sí sabemos es que emigró a la mayor de las Antillas <<en junio de 1867, a los quince años y medio>> [Eugenio Suárez-Galbán Guerra 2015:4]. Fue en La Habana un prohombre del comercio, donde acumuló una enorme fortuna, que le permitió, entre otras cosas y junto a su hermano el ingeniero Eugenio, <<resolver en su municipio de nacimiento el abastecimiento de aguas, obra que en Canarias, según Francisco González Díaz, carecía "de precedentes".>> [Valentín Medina Rodríguez 2002: 90]. Además, fue <<miembro de la "Cámara de Comercio" de La Habana y de la Lonja de Víveres>> (o Lonja del Comercio de La Habana), que llegó aun a presidir [Ibídem: 90]; siendo, a su vez, <<Socio Benefactor de la "Asociación Canaria de Beneficencia y Protección Agrícola" de La Habana.>> [Ibídem: 90].


FUENTE:
MEDINA RODRÍGUEZ, Valentín: "Primer ensayo para un diccionario biográfico de canarios-cubanos (ss.XIX-XX), con Apéndice Estadístico de José Luis Pérez Díaz, Arucas: Excmo. Ayuntamiento de Arucas, 2002.
SUÁREZ-GALBÁN GUERRA, Eugenio: "De El Malecón a la calle del Agua: el periplo canario-cubano de Luis Suárez Galván (I), Revista DigitalBienMesabe.org, 559 (26 de enero de 2015), 1-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario