domingo, 11 de septiembre de 2016

[dietario]. [sergio ruiz garcía: "El asociacionismo español en Cuba. Un encuentro de identidades: el caso catalán (1840-1940)". [valentín-h. medina rodríguez].








Panteón de la Sociedad de Beneficencia de los Naturales de Cataluña en el Cementerio de Colón de La Habana

Resultado de imagen de el asociacionismo catalán en cuba









Sergio Ruiz García


EL ASOCIACIONISMO ESPAÑOL EN CUBA. UN ENCUENTRO DE IDENTIDADES: EL CASO CATALÁN (1840-1940) [Madrid, 2015]; constituye la Tesis Doctoral del autor arriba mencionado, cuya dirección corrió a cargo de la Dra. Consuelo Naranjo Orovio (Profesora de Investigación del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC), bajo la tutoría del Dr. Manuel Herrero Sánchez (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla). Y cuya defensa se llevó a cabo, el 16 de octubre de 2015, en la Universidad Pablo de Olavide.

Sergio Ruiz García ha tenido la decencia del historiador de raza y la ecuanimidad al referirse a mi libro, y de manera profusa: Canarias-Cuba: la aportación isleña al desarrollo asociativo español en la Gran Antilla (1804-1936). En una de esas idas a mi obra, comenta: En definitiva, es una de las obras recientes más completas en cuanto al tema asociativo español que nos ha inspirado metodológicamente (p.86). Agradezco mucho estas palabras. ¡Cómo no! La razón superior de las mismas no es ni la amistad (somos desconocidos el uno para el otro) ni la búsqueda de la complicidad egoísta y fenicia que traza el mundo universitario. Simplemente el libro le ha gustado y le ha servido de guía metodológica (¡que no es poco cuando los temas se tornan novedosos!). 

La experiencia hasta el día de hoy es que mi obra sigue siendo la única que estudia el fenómeno asociativo español en la Gran Antilla de forma conjunta, con sus aciertos y sus errores. Y que va sirviendo de guía a los investigadores que se van, cada vez más, acercando al fenómeno migratorio vinculado a las redes sociales; relacionado con estas, y una de las variantes más importantes, sin duda alguna, es la que tiene que ver con las sociedades forjadas por los emigrantes españoles en Cuba.

La investigación histórica se hace plenitud con el devenir de nuevos trabajos. En el caso del tema que nos ocupa, es decir, del asociacionismo hispano en la Perla del Caribe, la dirección se encamina hacia los estudios regionales. Esto hará enriquecer lo que ya va siendo un terreno bien abonado.

Pendiente de una lectura del todo atenta pero que no ha estado exenta de una curiosidad profunda, esta obra viene a ser una contribución de primer orden al asociacionismo español, y más concretamente catalán, en Cuba en el período contemporáneo. Enhorabuena al nuevo Dr. Sergio Ruiz García.






(Valentín Medina Rodríguez)










No hay comentarios:

Publicar un comentario