lunes, 16 de mayo de 2016

[dietario]. [josefa tolrà i abril (1880-1959), la "pepeta de cabrils" es nuestra madge gill]. [valentín-h. medina rodríguez].





Josefa Tolra Herstory
Josefa Tolra Pepeta Cabrils

PARA A.
<<Josefa Tolrà, la Pepeta de Cabrils es nuestra Madge Gill. Nuestra Seraphine de Senlis. Una campesina que dibujaba y bordaba los seres de luz que veía cuando estaba en trance. Como Madge Hill, también médium, canalizó en los dibujos y psicografías sus visiones paranormales. Como Seraphine de Senlis no buscaba reconocimiento para su obra. Nunca vendió un cuadro, sí regaló. Sentían ambas una gran pulsión creadora. 40 libretas, piezas bordadas y  un centenar de obras de medio formato dan cuenta de un talento outsider que merece su puesto en el panteón del art brut.
>>"Josefa Tolrà, sin estudios ni formación artística o literaria, escribía y dibujaba personajes y escenarios que nunca conoció, disertaba sobre temas que no estudió y respondía a preguntas sobre teoría de los colores o la función de la pintura cuando los artistas del grupo Dau al Set la visitaban", [señala] Pilar Bonet, comisaria de la exposición de Josefa Tolrà en Mataró.
>>Josefa Tolrà se consideraba una mediadora mecánica, las notas en su pintura parecen las de una artista surrealista que no es consciente de serlo. Dejó dicho: “El planeta tierra es muy pequeño pero muy habitable”.
>>El legado de Josefa Tolrà es hoy del Museo Reina Sofía>>.
Josefa Tolra Herstory
http://www.iloveherstory.com/josefa-tolra-la-pepeta-de-cabrils














No hay comentarios:

Publicar un comentario