lunes, 22 de agosto de 2011

[dietario]. [benito pérez galdós: ciego y en la pobreza]. [valentín-h. medina rodríguez].











El último año de la segunda década del siglo XX amanecía con la muerte de Galdós en su casa de Madrid. Un ataque de uremia se llevó en la madrugada del 4 de enero de 1920 al gran novelista, autor teatral, ensayista y periodista. Su pésima salud le obligó a no salir de su residencia desde el mes de agosto de 1919. En 1913 empezó a perder la vista. Y a esto se añadía su precaria economía.

En Cuba no olvidaban todo esto. En efecto, la revista Canarias, en su sección Notas, se hace eco de una suscripción popular promovida por el escritor y redactor del periódico El Mundo Lozano Casado. La finalidad estaba clara: ayudar en lo posible a mejorar la situación socioeconómica del escritor.


Por Galdós

El distinguido escritor señor Lozano Casado, ha abierto una suscripción "para hacer un obsequio al insige maestro de la novela española". Son sus frases.
En la primera plana de "El Mundo", de cuyo colega es radactor el señor Lozano Casado, se publicará periódicamente la lista de donantes.
Varios escritores cubanos y lectores españoles, han respondido a la excitación del poeta enviándole (sic) cantidades.
Es hermosa iniciativa esa, para acudir en ayuda del venerable ciego, en estos momentos en que la tristeza y el dolor atenacean (sic) el alma y el cuerpo del ilustre canario.
Cuando pocos años ha, alentamos la iniciativa que la Asociación Canaria acogió, pró Galdós, y llevó a vías de hecho, respondieron las colectividades españolas y cubanas, y las Delegaciones de la Asociación en el interior organizaron fiestas, recaudaron fondos y los enviaron a esta Capital...
¿Cómo no aplaudir ahora esta otra iniciativa del señor Lozano Casado?




NOTAS


  1. Mantengo la ortografía original.
  2. Canarias (La Habana, revista semanal ilustrada), 13.12.1919. Fíjese el lector que la nota informativa salió tres semanas antes del fallecimiento del escritor. Es muy poco probable que el dinero recaudado, mucho o poco, llegase hasta don Benito. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario