lunes, 22 de agosto de 2011

[dietario]. [francisco gonzález díaz en cuba (noviembre de 1914-marzo de 1915]. [valentín-h. medina rodríguez]







Resultado de imagen de francisco gonzález díaz






FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ EN CUBA (NOVIEMBRE DE 1914-MARZO DE 1915)




Francisco González Díaz (Las Palmas de Gran Canaria, 4.12.1866-Teror, 5.4.1945): escritor cuyo estado sicológico fue proclive a la tristeza y a la emotividad, lo que le llevó al suicidio; pero así y todo vivió una  larga vida (fallecería con 75 años de edad). De prosa que brotaba sin cesar, era, ante todo, un gran periodista: uno de los mejores que ha tenido Canarias en toda su historia. Lo suyo fue un periodismo sociológico: arraigado en lo humano y sus ramificaciones, y en el tema de la naturaleza. Añadir, además, su faceta de poeta y ensayista y prestigioso orador.

Su libro Un canario en Cuba (La Habana, 1916; en marzo de 1915 González Díaz abandonó la Perla de las Antillas) hace referencia, grosso modo, a los canarios desde el viaje de ida a la Gran Antilla hasta recreaciones de su paisaje, el asentamiento isleño; centrándose, de manera especial, en la acción de la Asociación Canaria de Beneficencia, Instrucción y Recreo de La Habana (1906), que así era su verdadero nombre cuando González Díaz escribió y publicó la obra, y a la que le debió su edición y su invitación a visitar la Isla a finales (noviembre) de 1914. 

En efecto, llegó a La Habana en noviembre de 1914 "para asistir a la colocación de la primera piedra de la Quinta de Salud" de la indicada entidad. Sin embargo no pudo celebrarse el acto. En su defecto, y como explica Jorge Domingo Cuadriello, "pasó a ser uno de los principales animadores de los Juegos florales Hispano-Cubanos celebrados en el teatro Payret".

Su corta estancia en la Isla, cuatro meses y medio a lo sumo, fue aprovechada por nuestro hombre al máximo. Así comprobamos que impartió "discursos y conferencias en la Academia de letras y Ciencias de LH [La Habana], en el Casino Español y en la Asociación Canaria". Esta ciudad lo declaró Huésped Predilecto.

Podemos añadir a lo ya dicho, que su vocación periodística se vio marcada por las colaboraciones en el Diario de la Marina (del que fue corresponsal una vez de regreso a las islas)"y en las revistas Islas Canarias (7 noviembre 1908-mayo 1917) y San Antonio".  

Todavía en 1919 la Asociación Canaria (su denominación desde el cambio estatutario de 1917) se encargaba de vender la publicación que había ayudado a sacar a la luz pública. Véase esta información de la revista habanera Canarias:

"Un Canario en Cuba"

Los señores que deseen en (sic) adquirir este libro de González Díaz, deben pedirlo al señor Secretario de la Asociación Canaria, Prado 79, porque a nosotros no nos quedan ejemplares.





NOTAS


  1. Para tener una visión aceptable de Francisco González Díaz, tanto personal como en relación con la obra comentada, remitimos al lector a: GONZÁLEZ DÍAZ, Francisco: Un canario en Cuba, Manuel Hernández González: Semblanza biográfica y estudio crítico, Sevilla: Ediciones Idea, 2006, pp.11-33. 
  2. Canarias (La Habana, revista semanal ilustrada), 13.12.1919.
  3. DOMINGO CUADRIELLO, Jorge: Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX, Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura/Editorial Renacimiento, 2003, pp.197, 249 (<<Francisco González Díaz en Un canario en Cuba declara: "Islas Canarias vive lánguidamente, gracias a la constancia heroica de su director meritísimo. Apenas cubre los gastos."), 268-269. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario