viernes, 5 de agosto de 2011

[dietario]. [revista "CANARIAS EN CUBA" (LA HABANA, 1946)/revista "CANARIAS" (BUENOS AIRES, 1946).[valentín-h. medina rodríguez].










https://www.lelivrescolaire.fr/






Cuba y la Argentina. Dos de los principales destinos de la emigración canaria contemporánea. Una colonia canaria que en América siempre encontró nexos de unión. Hablo de unidad pero también de variedad de la etnicidad canaria: inmigrantes de diferentes islas, de distintos pueblos insulares, situados igualmente en diversos países...; pero al fin y al cabo un ente cultural y racial (formamos parte del mestizaje americano al que contribuimos a crear) que son aportaciones clave de nuestro pueblo en la América hispana.

En las manifestaciones civilizadoras que pusimos en marcha, se encontraban las publicaciones periódicas (revistas y rotativos) que venían a reflejar el modo de vida, las costumbres, las realizaciones materiales y las noticias que, desde la propia América o de las Islas, ponían en contacto a los lectores de las mismas con la existencia real y efectiva de los habitantes del Archipiélago a uno y otro lado del Atlántico. 

Una de las revistas fue Canarias en Cuba (La Habana): revista mensual ilustrada y órgano oficial de la Asociación Canaria. Su primer número salió a la luz el 28 de enero de 1946, finalizando su edición, según David W. Fernández, en octubre de este año. Como director-administrador tuvo al Dr. Feliciano Jerez Veguero; en el puesto de secretario-contador contó con la presencia del Dr. Andrés Fernández Bethencourt (desde el segundo número); y se creó también un cargo de ayudante de dirección, aunque de efímera duración, que correspondió a Feliciano Padrón Cruz (pero solo para el ejemplar 6). Otros detalles: la redacción se ubicó en la calle Prado, 208, y la Editorial Cenit (sita en Belascoaín, 963) se encargó de su edición. Constituyó, por lo que refleja la historiografía canario-cubana hasta el momento, la última de las impresiones periodísticas que la intelectualidad canaria publicó en la Gran Antilla antes de la Revolución castrista. Según Jorge Domingo Cuadriello <<mantuvo posiciones antifranquistas y distantes del regionalismo canario>>.

En el editorial del primer número (La Habana, 28 de enero de 1946), que reproducimos en gran parte y con la ortografía del momento, se explican sus objetivos:

...y nuestro gran entusiasmo, y grandísima voluntad, son las armas con que nos lanzamos a esta  empresa de publicar una revista, que compendie de la mejor manera, la inmensa labor que en este país han realizado los canarios que, salidos de aquellas peñas en los mejores años de sus vidas, han dado a esta magnánima y querida tierra cubana, lo mejor de sus esfuerzos, trabajando intensamente por su engrandecimiento, gozando de sus alegrías, llorando con sus dolores, y fundiéndose finalmente en un estrecho abrazo con la patria en la que levantaran un hogar, y en la que sus hijos, cubanos descendientes de isleños, sabrán mantener la noble tradición del campesino de las Afortunadas, que vé con el florecer de la tierra con tanto esfuerzo labrada, el mejor premio y galardón a sus afanes.
Queremos dar a conocer las brillantes páginas, que en todos los órdenes y en todos los tiempos, han dado a la cultura hombres nacidos en aquellas Islas Canarias, que como los Iriarte, Pérez Galdós, Guimerá, Tomás Morales, los Estévanez, Viera y Clavijo y otros, han sido figuras cumbres en el concierto del pensamiento universal.
Queremos que se sepa lo suficiente, de la influencia que a través de todos los tiempos, ha ejercido el isleño en la creación de es(ta) Patria cubana, ayudándola a forjar en la manigua, juntos hombro a hombro, con otros tantos héroes, que ofrendaran sus vidas en un puro ideal de redención, y estando representada la mujer canaria en aquella excelsa Doña Leonor Pérez, augusta madre del Apóstol José Martí.
Queremos resaltar, y hacer bien patente, la indiscutible intervención que el canario ha tenido en la creación de la familia cubana, donde a cada paso nos encontramos con las costumbres domésticas, modismos, giros, etc., que acreditan de manera evidente que no en balde, fueron familias isleñas completas las primeras que constituyeron núcleos de población, en diversos sectores de esta Isla, y díganlo sinó, tantos y tantos pueblos de Las Villas, donde isleños y solamente isleños son actualmente sus únicos pobladores.
Queremos establecer a través de nuestra Revista una conexión sentimental entre nuestra querida tierra lejana, y nuestros isleños aquí asentados, mediante un aporte de noticias, que al margen de toda política y bandería, nos diga del constante rotar de la vida en aquellos lares, donde los nombres de personas, sucesos, y cosas, tan gratos nos son en el recuerdo, por sobre el tiempo y la distancia.
[...]. 

La expresión de solidaridad de la colonia canaria de la Argentina no se hizo esperar. De esta suerte, la revista mensual ilustrada Canarias (Buenos Aires, 1914-1955, y órgano de la Asociación Canaria de Socorros Mutuos de la República Argentina [Buenos Aires, 1913]) dedicó en su número de abril-mayo de 1946 un editorial al objeto, por un lado, de establecer vínculos institucionales entre ambas titulaciones, de otro, destacar la meritoria labor del Dr. Emeterio Teobaldo Padrón Cruz: que se indica su condición de "gestor" (entendemos que como figura promotora de la publicación) y personaje <<de ámplia [sic] versación y fecunda actividad dentro de la Asociación Canaria de La Habana>> (en ese instante era, precisamente, presidente de dicha entidad). Y, finalmente, desearle éxito y buena suerte en los fines programados. 

Así reza el artículo de fondo de la revista canario-argentina (respetando, asimismo, la ortografía utilizada):

CANARIAS EN CUBA
En hermoso formato y meticulosa preparación, han llegado a nuestra mesa de redacción, algunos números de la Revista "Canarias en Cuba" editada por la Asociación canaria de la Habana y dirigida por el Dr. F. Jerez Veguero.
A través de sus páginas cuidadas y amenas, ya describiéndose la personalidad de numerosos de los más destacados miembros de la colectividad Canaria en la Perla de las Antillas, en breves y dinámicas biografías, a las que no han escapado a la previsión de su director celebridades españolas ya desaparecidas, pasan así, en rápida sucesión, las figuras venerables de nuestro glorioso y genial Don Benito Pérez Galdós, la del inmortal poeta Tomás Morales, Tomás F. Camacho, Nicolás Estévanez, la del ilustre Don Fernando de León y Castillo y otros muchos que, con su acción han sabido colocar en un plano superior el prestigio de canarias en aquel país. 
Merece destacarse la biografía de nuestra ilustre comprovinciana Doña Leonor Pérez Cabrera, en el aniversario del natalicio, de aquel gran poeta y eminente orador, libertador, apóstol y mártir que se llamó José Martí; una de las más esclarecidas mentalidades de todos los tiempos en la historia de Cuba, cuya fecunda actuación en diversos órdenes de la vida nacional ha dado motivo al autor para la confección de una nota sobria de fluidez expresiva, y de valioso contenido.
La aparición de esta Revista, significa sin duda un acierto valioso de su gestor, Dr. Emeterio Teobaldo Padrón Cruz, de ámplia versación y fecunda actividad dentro de la Asociación Canaria de La Habana.
Pasan también por las páginas de la Revista "Reseñas" de las Mujeres de Galdós; Puerto de Gran Canaria; un gran Poeta canario Tomás Morales; Los Isleños en Cuba; Alfombras de Flores; Epílogo de la Historia Canaria; Cuba y Canaria; Martí y Canaria, Vito Dumas. El Navegante solitario; y Don Juan Güelmes, con lo que los compatriotas de La Habana han hecho una obra completa y simpática, por sus notas de positivo interés. En una palabra; la Revista "Canarias en Cuba" con sus treinta y cuatro páginas, de inmejorable prestación, y muy buena impresión constituye un exponente del esfuerzo de nuestros paisanos de Las Antillas, para ofrecer una publicación digna de la importancia que debe tener la potencialidad intelectual y económica de los residentes en Cuba.
Alternando artículos y poesías de las mejores plumas españolas y cubanas, aparecen una série de biografías de muchos compatriotas nuestros que han contribuído con su trabajo al engrandecimiento y progreso de la República hermana.
Es un hecho verdaderamente ponderable la aparición de "Canarias en Cuba" y ofrecer una edición como la aparecida, en la que se ha cuidado hasta el último detalle, lo que revela sensibilidad, buen gusto e idoneidad de su director.
Saludamos al colega y deseamos muchas prosperidades en la vida que inicia, y acierto en la delicada misión que se ha impuesto.

 

  
  
BIBLIOGRAFÍA


-DOMINGO CUADRIELLO, Jorge: Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX, Sevilla: Editorial Renacimiento, 2002, p.238.

-FERNÁNDEZ, David W.: Los periódicos canarios en América, Colección "La Diáspora", núm.4, Madrid: Gobierno de Canarias/Viceconsejería de Relaciones Internacionales, 2000, pp.25 y 49.



FUENTES HEMEROGRÁFICAS


-Canarias en Cuba (La Habana), enero, febrero, junio, julio-agosto de 1946.

-Canarias (Buenos Aires), abril-mayo de 1946.













No hay comentarios:

Publicar un comentario