domingo, 21 de agosto de 2011

[dietario]. ["la asociación canaria de socorros mutuos de la república argentina" y el hambre en fuerteventura (1930)]. [valentín-h. medina rodríguez].







Buenos Aires. C. 1930




"LA ASOCIACIÓN CANARIA DE SOCORROS MUTUOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA" Y EL HAMBRE EN FUERTEVENTURA (1930)


En el plano nacional, el año 1930 comienza con el abandono del poder del general Primo de Rivera finalizando así la Dictadura que había surgido en 1923. Por lo que respecta al Archipiélago, estos doce meses finales de la década del veinte se caracterizaron por muchas cosas; entre las cuales lo sociopolítico y lo económico sobresalieron en un contexto de transición política (donde se fustigó con dureza a la Monarquía y a su representante) capitaneada por Dámaso Berenguer, inicialmente, y el almirante Aznar, a continuación; y que no sirvió para que el régimen monárquico continuase pilotando la política española. Podemos destacar, por tanto, como hemos relevantes, y siempre en apretada síntesis: la germinación de la Unión Agraria de Las Palmas de Gran Canaria; en arquitectura dan sus primeros pasos el eclecticismo y el racionalismo; allí donde la lucha de clases se vivía con más fuerza, es decir, en Tenerife (Puerto de la Cruz), Lanzarote (Arrecife) y Gran Canaria (Telde y la capital insular), se materializan las primeras agrupaciones locales del PSOE; la película alemana Troika inaugura el cine sonoro en Canarias, estrenada el 27 de setiembre en el Circo Cuyás (Las Palmas de Gran Canaria) y posteriormente, el 9 de octubre, en Santa Cruz de Tenerife (en el Parque Recreativo); se pone en marcha el servicio radiotelefónico en Tenerife, isla donde también se inaugura el Aeropuerto de Los Rodeos (hoy día Los Rodeos-Tenerife Norte); finalmente, la Compañía Trasmediterránea sustituye a la Compañía de Vapores Interinsulares (filial, que fue, de la multinacional Elder) cuyo monopolio venía funcionando desde 1888. Llega el alumbrado público a Fuerteventura.

En la Argentina el sentimiento regionalista estaba suficientemente asentado cuando los canarios comienzan su reafirmación regional allá por 1892 (al crear un Círculo de Amistad). En el importante flujo migratorio isleño a este país entre 1901 y 1930, surge el 18 de mayo de 1913, en un contexto de sociedad urbana,  la Asociación Canaria  de Socorros Mutuos de la República Argentina, en Buenos Aires, como se ve con una finalidad principalmente mutualista y con un carácter voluntario.

Por lo común el migrante español y de modo particular el canario, buscaron, entre otras razones, en las entidades creadas, luchar contra el desarraigo, prestar auxilio a sus paisanos (tanto a los residentes en el país de acogida como a los que quedaron al otro lado del Atlántico) y coadyuvar a la prosperidad de sus comunidades de origen.

¿Y Fuerteventura? Había llegado en ese año el alumbrado público. Pero, en esencia, se hallaba sumida en una profunda miseria debido a la sequía; que duraba ya algún tiempo. Sin ella, producto de un clima árido, no se entiende las periódicas crisis de subsistencias (fenómenos propios de las sociedades preindustriales de estructura agropecuaria) habidas en la isla y su consecuente sangría emigratoria transoceánica, con la Argentina como principal lugar de destino, e interior, dirigida preeminentemente a Las Palmas de Gran Canaria. El balance migratorio (entradas-salidas) registrado para Puerto del Rosario en el decenio 1921-1930 es fiel reflejo de lo apuntado. El saldo arroja, pues, -1.580 personas, cuando en ese mismo período la migración neta de las Canarias orientales es positivo, esto es, 14.541 individuos.

La prensa de la época, tanto la canaria como la peninsular, se hace eco de la miseria y el hambre que vivía la isla. Las peticiones de ayuda y las quejas por falta de la misma, se hacen sentir en la opinión publicada y pública (Vid. ABC--Edición Andalucía, 29.8.1930). Desde la Argentina la colonia canaria no fue insensible ante tamaña desgracia. De tal manera que a través de su sociedad más representativa, la Asociación Canaria de Buenos Aires (como es conocida así mismo de forma abreviada), envió una importante cantidad de millo para contribuir a paliar en parte la extendida hambruna.


TRISTE SITUACIÓN EN LA ISLA DE FUERTEVENTURA
Recibimos cartas de la isla de Fuerteventura, en las que se nos dan detalles desconsoladores acerca de la tristísima situación por que atraviesa gran número de sus habitantes.
"Fuerteventura--dicen nuestros comunicantes--, abandonada a su miseria, desolada en todo tiempo, ve agudizado su malestar por años prolongados de sequía, jamás conocidos, presentando el cuadro alarmante de la más pavorosa miseria. En sus campos, calcinados, han muerto por inanición todos los animales de labor; se ha agotado por completo toda reserva de subsistencias y a todos los hogares agrícolas ha llegado el hambre con su acompañamiento de angustia y desesperación. Muchas vidas se encuentran comprometidísimas si una solución urgentísima no resuelve el pavoroso problema".
Nos piden aquellos compatriotas nuestros que hagamos llegar al Gobierno el eco de su tristísima situación para que adopte las medidas que crea convenientes y lleve algún alivio a aquel rincón de España, del que "sólo se acuerdan--dicen--para exigirle la tributación que por el Poder público se le ha asignado".
Nos hacemos eco de estas lamentaciones y las trasladamos al Gobierno por si se puede hacer algo que alivie, por lo menos, el problema angustioso que pesa sobre aquellos isleños.
[ABC--Sevilla--, 29.8.1930]


De Las Palmas
Maíz y agua para Fuerteventura
El presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura se ha dirigido al Alcalde de Las Palmas para que reciba 20 toneladas de maíz que remite la Asociación Canaria de Buenos Aires para aliviar la miseria de los habitantes de aquella isla.


[La Prensa--Santa Cruz de Tenerife--, 4.9.1930]


NOTAS
  1. Disponible en: http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/ Consulta: 19.8.2011.
  2. MARTÍNEZ DE LAGOS FIERRO, Emilia/QUINTERO SÁNCHEZ, Oliver: La Cronología de Canarias, Arafo: Centro de la Cultura Popular Canaria, 2006, pp.128-131.
  3. ÁLVAREZ, Marcelo: Estructura social de Canarias I: Desarticulación y dependencia, claves de la formación social canaria, Las Palmas de Gran Canaria: Centro de Investigación Económica y Social de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria, 1980, p.311.
  4. La cursiva en el texto del periódico La Prensa es mía.












No hay comentarios:

Publicar un comentario