lunes, 21 de noviembre de 2011

[dietario]. [LOS CENTROS CANARIOS DE BRASIL: FUNDACIÓN, OBJETIVOS Y EVOLUCIÓN]. [valentín-h. medina rodríguez]







Resultado de imagen de ciudad de san pablo brasil padre anchieta






LOS CENTROS CANARIOS DE BRASIL: FUNDACIÓN, OBJETIVOS Y EVOLUCIÓN


El 15 de noviembre de 1990 nace oficialmente los Centros Canarios de Brasil, en San Pablo (capital del estado homónimo), a raíz de un encuentro convocado por el ya existente Centro Canario de Brasil en el Colegio "Miguel de Cervantes". La razón última para su surgimiento fue que los isleños residentes en esta ciudad, fundada por el tinerfeño Padre José de Anchieta (nacido en San Cristóbal de La Laguna) y por Manuel da Nóbrega (portugués), ambos jesuitas y con fecha de 25 de enero de 1554, se pusieran en contacto.

Los objetivos fundadores y que aún mantienen en pie esta entidad canaria en el exterior , son: 
  • Congregar a loe emigrantes canarios y sus descendientes en torno a la idea de la canariedad.
  • Mantener los vínculos socioculturales con el pueblo canario.
  • Prestar ayuda y asistencia a los coterráneos que lo necesiten, sirviendo de nexo de unión con los gobiernos central (español) y autonómico.
  • Colaborar en todo momento con el Consejo de Entidades Canarias en el Exterior.
  • Estrechar los lazos de fraternidad entre los asociados y el pueblo brasileño.

Desde su fundación se vienen celebrando encuentros periódicos entre sus socios, con la participación de invitados brasileños y de otras regiones de España, divulgando las costumbres y el folclore del Archipiélago; contando para esto último con un Grupo de Baile, de reciente creación (se presentó el 30 de mayo de 2011), y que actuó en la sede social de la asociación, que recibe el nombre de Casa de los isleños, actualmente remodelada.

El trabajo de esta sociedad se ha visto recompensado por la Cámara Municipal de San Pablo, la cual ha instituido oficialmente el Día de Canarias. Cada año se lleva a cabo dicha efeméride, que va acompañada meses después con la celebración de una semana cultural sobre las Islas, en concreto en agosto.

Uno de los hitos de esta sociedad fue la inauguración, en 1999, de la "Plaza de las Islas Canarias", precisamente en el Patio del Colegio, lugar donde los jesuitas erigieron su colegio para la enseñanza del cristianismo a los aborígenes. Su construcción se debe al Gobierno de Canarias.



NOTAS

  1. Disponible en: www.centroscanarios.com.br. Fecha de consulta: 17.11.2011. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario