Los canarios conforman uno de los principales contingentes migratorios españoles en el exterior, principalmente en la América hispana. Tanto desde esta área como de otras (Península, Europa...), la comunidad canaria parece sentirse muy cercana al Archipiélago. Y cuando se producen unas elecciones en él, tanto los emigrantes isleños como su descendencia que residen fuera, tienen mucho que decir. En estos comicios generales del próximo 20 de noviembre, nuestros paisanos tal los del resto de España, votarán a los mismos candidatos que los electores que viven dentro del país. La controversia, una vez más, está servida. ¿Es lícito que más de un millón de personas, residiendo a tantos kilómetros fuera de España con lo que eso supone de un no muy elevado conocimiento de la realidad que vivimos (a pesar de Internet y de las idas y venidas de políticos y emigrantes y sucesores), más el añadido del voto fraudulento, puedan ser decisivos en algunos comicios? Conviene, por la calidad de nuestra democracia y el no demonizar a los domiciliados de nacionalidad española en el exterior (más bien al contrario, buscar su mejor integración en el binomio España-Españoles Ausentes), indicar claramente quiénes pueden votar y en qué elecciones. Mi opinión al respecto es bien clara: solo tendrían derecho a voto los originarios de España, por una cuestión de justicia y de respeto, y sus descendientes que hayan permanecido en nuestro país por un tiempo prolongado (a determinar), lo que sin duda les haría conocer mejor el país del cual quieren seguir formando, de alguna manera, parte; y su participación electoral se reduciría a las elecciones generales, donde la posibilidad de producir grandes cambios políticos es mucho menor. Por supuesto, el resto de derechos de los que gozan en la actualidad es materia innegociable.
Ante la gran cantidad de ciudadanos isleños que quisieron o tuvieron que rehacer su vida fuera de las Islas, el estado español y la propia Comunidad Autónoma respaldan y promueven el derecho a voto de los nacidos en el Archipiélago como de sus descendientes que están afincados en el exterior. Este voto migrante es administrado a través del CERA (el Censo Electoral de Residentes Ausentes) y en la modalidad de voto rogado. Los pasos que deben dar los electores residentes en el extranjero siguiendo la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (artículos 36.2 y 75), son: a) formular a través de impreso oficial la petición de voto trasladada a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la circunscripción provincial pertinente a su municipio donde está empadronado en el plazo del 27 de setiembre al 22 de octubre; b) la Oficina del Censo Electoral enviará una notificación a dichos electores con el formulario de solicitud anexionado, aunque también el residente ausente podrá utilizar la página web del INE para descargar el modelo de solicitud del voto; c) tras la firma de la instancia el elector deberá emitirla, por correo postal o fax, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral conveniente a su ayuntamiento donde esté dado de alta para estos comicios, acompañando uno de los siguientes documentos: fotocopias del DNI o del pasaporte expedido por las autoridades españolas; certificación de nacionalidad (de expedición, gratuita por el Consulado o Embajada en la que esté registrado) y documento de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en la que se encuentre adscrito); d) la Delegación provincial dirigirá los papeles oficiales necesarios para que tenga la opción a emitir su voto por correo del 25 al 31 de octubre (este plazo podría ampliarse hasta el 8 de noviembre en el supuesto caso de existir refutación de candidatos); e) y, finalmente, el votante del CERA podrá votar acogiéndose a estas dos formas: 1) bien entregando de forma personal su voto en la urna facultada a tal fin en el Consulado o Embajada de su inscripción; 2) o bien mandando su voto por carta certificada al mencionado Consulado o Embajada, debiendo seguir las normas establecidas en cada caso.
En la actualidad, los electores canarios ausentados en el extranjero llegan a un total de 104.989 (en Galicia son un total de 381.692, 184.658 en la Comunidad de Madrid, en Andalucía la cifra asciende a 172.658, Cataluña ocupa el cuarto lugar con 143.449 y Castilla y León eleva sus vecinos ausentes a 118.254; como se ve, nuestra comunidad ocupa el sexto lugar en el actual censo electoral). En 2008 se cifraban en 72.270, 78.583 a 1 de enero de 2009 y 98.002 a 1 de diciembre de 2010. Es decir, que entre los años 2008 a 2011 se ha producido un incremento de 32.719 nuevos electores que residen fuera de las Islas.
En la actualidad, los electores canarios ausentados en el extranjero llegan a un total de 104.989 (en Galicia son un total de 381.692, 184.658 en la Comunidad de Madrid, en Andalucía la cifra asciende a 172.658, Cataluña ocupa el cuarto lugar con 143.449 y Castilla y León eleva sus vecinos ausentes a 118.254; como se ve, nuestra comunidad ocupa el sexto lugar en el actual censo electoral). En 2008 se cifraban en 72.270, 78.583 a 1 de enero de 2009 y 98.002 a 1 de diciembre de 2010. Es decir, que entre los años 2008 a 2011 se ha producido un incremento de 32.719 nuevos electores que residen fuera de las Islas.
Si hacemos el desglose por provincias, en la de Las Palmas los electores censados son 794.463, de los cuales 766.398 viven en las islas y 28.065 (3,53%) fuera de ellas (el incremento entre 2008-2011 ha sido de 11.589 electores). Por su parte, la provincia de Santa Cruz de Tenerife recoge en su censo a 792.676 electores, entre ellos 715.752 viven en esta provincia occidental y 76.924 (9,70%) lo hacen en el exterior (igualmente se ha registrado un aumento de 21.130 electores en el periodo 2008-2011, aunque en este caso mayor que en las Canarias orientales). En síntesis, Canarias para estas elecciones del 20 N cuenta con un global de electores de 1.587.139, viviendo en las Islas 1.482.150 y el resto es producto de los residentes ausentes (lo que representa un 6,61% del general). Pero también podemos apreciar en las cantidades ofrecidas cómo el mayor peso de habitantes ausentes corresponde a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un valor relativo del 73,26%, mientras que el otro 26,74% es propio de la provincia oriental. Si extendemos las números estadísticos al total de España, vemos que son 35.693.473 los electores actualmente censados. Sin embargo, 34.230.000 residen dentro de nuestras fronteras y 1.463.473 (4,10%) lo hacen en el exterior (en 2008 el monto de residentes ausentes se cifraba en 1.205.149 personas; lo que hace que para la fase histórica 2008-2011 se haya producido un incremento de 274.165 de aquellos). Se aprecia, pues, que el voto exterior canario es algo superior (2,51%) al que se produce dentro del total del Estado, lo que da más importancia a las decisiones políticas que de ello se derivan.
En el primer párrafo ya apunté que la mayor concentración de nuestro voto exterior se sitúa en Iberoamérica. Para observar esto con mayor claridad daré algunos datos a 1 de diciembre de 2010. De ellos se comprueba que son dos países los que acaparan el 80,36% del global de los residentes ausentes: Venezuela, muy especialmente (con predominio de electores de las islas occidentales, por el peso migratorio de años anteriores de estas hacia el país circuncaribeño), con 52.336 residentes isleños, y Cuba, con 26.425. A mucha distancia tenemos a la Argentina (3.078 electores) y EE.UU. (2.582).
Hemos comprobado cómo se ha venido produciendo un aumento en el Censo Electoral de Residentes Ausentes. Un hecho relevante para el caso de Canarias, pero igualmente para el conjunto de España. A mi entender la causa más relevante es la que tiene que ver con la entrada en vigor de la Disposición Adicional Séptima (<<Adquisición de la nacionalidad española>>) de la <<Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura>> (Ley cuya vigencia se puso en marcha el 28 de diciembre de 2007). Textualmente dice esta Disposición Adicional Séptima:
1. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año.
2. Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.
La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, con excepción de la Disposición Adicional Séptima que lo hará al año de su publicación.
La ampliación que prevé la Ley para la obtención de la nacionalidad española se llevó a cabo gracias a una Resolución de 17 de marzo de 2010 (<<de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de enero de 2010, por la que se amplía un año el plazo para ejercer el derecho a optar a la nacionalidad española>>).
El estar en posesión de la nacionalidad siempre le permitirá al extranjero españolizado el tener las puertas abiertas para una futura entrada en España; en estos momentos frustrada desde un punto de vista de llegada masiva por la grave crisis económica que padecemos, pero no en casos individuales con perspectivas laborales y/o familiares favorables.
Tomando ahora como referencia las elecciones generales (Senado y Congreso), el ejemplo de los sufragios de 2004 es elocuente: solo tres comunidades autónomas, Galicia (4,90%), Principado de Asturias (2,60%) y Canarias (2,40%), superaron el 2%, considerado elevado, en relación al voto total emitido (residentes presentes+residentes ausentes). Además, en el caso isleño, Coalición Canaria y debido a la red clientelar establecida por el gobierno autonómico en la llamada octava isla (Venezuela), se transformó en la tercera formación política española en el exterior, incluso por delante de Izquierda Unida.
NOTAS
- Desde el punto de vista bibliográfico debemos destacar el artículo de Anxo Lugilde: "Más de tres décadas de voto emigrante (1976-2008)", Ciudadanos españoles en el mundo. Situación actual y recorrido histórico, Amancio Liñares Giraut (Coord.), Vigo: Grupo España Exterior, 2008, pp.261-284, pp.275, 277. En este trabajo los datos referidos a las elecciones autonómicas de Canarias de 2003 y 2004 son erróneos. Nuestra corrección está tomada de: http://www.parcan.es/elecciones/resumen_cera.py/2003/ y http://www.parcan.es/elecciones/resumen_cera.py/2007. Fecha de consulta: 13.11.11.
- Disponible en: http://www.parcan.es/elecciones/resumen_cera.py/2011. Fecha de consulta: 13.11.11.
- Disponible en: http://www.noticiasjuridicas.com/. Fecha de consulta: 5.11.11.
- Disponible en: http://www.diariodeavisos.com/. Información publicada el 24.10.2011. Fecha de Consulta: 4.11.2011.
- España Exterior (El Periódico de las Comunidades Autónomas en el Mundo), 21.1. y 30.10.2011. Disponible en: http://www.espanaexterior.com/ Fecha de consulta: 4.11.2011.
- Disponible en: http://www.ine.es/ Fecha de consulta: 5.11.2011.
- Disponible en: http://www.ine.es/oficina/_censo/elecgral/2011/elecgral/2011_guia.htm. Fecha de consulta: 16.11.2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario