jueves, 6 de noviembre de 2014

[DIETARIO]. [ANTONIO RUMEU DE ARMAS]. [JUAN-MANUEL GARCÍA RAMOS]. ["POR UN IMAGINARIO ATLÁNTICO. LAS OTRAS CRÓNICAS"]. [VALENTÍN-H. MEDINA RODRÍGUEZ].

















LA HUELLA CANARIA EN AMÉRICA



Si fijamos ahora la atención en el aspecto humano, Canarias ha sido siempre un foco inagotable de emigración a América. No hay un solo rincón del Nuevo Mundo [¿algo exagerado?] donde no se encuentre, en el pasado y en el presente, un núcleo compacto y coherente de isleños, que han laborado con su esfuerzo por el progreso y la grandeza de aquel inmenso territorio, dejando por doquier la impronta y la huella imborrable de sus costumbres, poesía tradicional, vocabulario, folclore y hasta confites.

Destaca esta acción de manera muy particular en Cuba y Venezuela, pero es también decisiva e importante en Colombia y Uruguay, Argentina, Guatemala, Méjico, Texas, Luisiana, Florida, Puerto Rico, etc.







FUENTE: RUMEU DE ARMAS, Antonio, "Prólogo, pp.7-16, p.11. GARCÍA RAMOS, Juan-Manuel: Por un imaginario atlántico. Las otras crónicas, Barcelona: Editorial Montesinos, 1996.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario