viernes, 14 de octubre de 2022

[dietario]. [ceuta y melilla españolas: una realidad histórica indiscutible]. [valentín-h. medina rodríguez].

 




https://elretohistorico.com/titulo-reyes-catolicos-por-que-cuando/


https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_ii.htm







LOS REYES CATÓLICOS Y FELIPE II DE HABSBURGO


La política exterior de los Reyes Católicos gravitó entorno al enfrentamiento con Francia y a la expansión atlántica y mediterránea. Así, respecto a la expansión de Castilla en el norte de África, ya la vemos invadiendo Melilla en 1497, que estaba situada en el Reino de Fez. (Un año después de la conquista de Tenerife [1494-1496]: culminando, así, el sometimiento de las islas Canarias que duró casi un siglo [1402-1496]).

Por su parte, la hegemonía de los Habsburgo se sostuvo por medio de la potencia económico-militar de Castilla y de su Imperio colonial. Este llegó a su máxima expansión cuando Felipe II heredó el trono de Portugal (ratificado como Rey portugués en las Cortes de Thomar, el 16 de abril de 1581) y con él Ceuta (1580), además de las colonias portuguesas del Índico. Lo que supuso, de iure, la unión en un solo mapa político de España y Portugal (1580-1640); y acabando, por esta razón, con la empresa emprendida con anterioridad por los Reyes Católicos en su interés de unificar la península Ibérica.

Ceuta y Melilla, sin duda histórica alguna, españolas: desde el último tercio del siglo XVI la primera, y a partir de finales del siglo XV la segunda. Reconocidas, a su vez, en nuestra Carta Magna como ciudades autónomas ya en el año 1995: Ley Orgánica 1/1995, de 13 de marzo. Estatuto de Autonomía de Ceuta [BOE núm.62, de 14 de marzo]; Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo. Estatuto de Autonomía de Melilla [BOE núm.62, de 14 de marzo]. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario