lunes, 14 de noviembre de 2022

[dietario]. [nicolás estévanez y cuba: 27 de noviembre de 1937]. [valentín-h.medina rodríguez]

 





http://www.opushabana.cu/pdf/sem/nicolas_estevanez.pdf







INAUGURACIÓN, EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1937, DE LA TARJA ESCULTÓRICA EN LA ACERA DEL LOUVRE (LA HABANA) QUE RECUERDA LA MEMORIA DE NICOLÁS ESTÉVANEZ Y MURPHY




La placa, realizada en bronce, se debe a la mano del artista Juan José Sicre, y cuyo velo fue retirado por "niños de las escuelas" a las 10.00 horas del sábado 27 de noviembre de 1937*. El texto que en ella se expone fue creación del primer Historiador de la Ciudad de La Habana** por aquel entonces: Emilio Roig de Leuchsenring. Este leyó un discurso en la inauguración donde puso de relieve que de vivir nuestro hombre "hubiera consagrado, sin duda, su pluma y su espada al servicio de la misma causa de libertad, de democracia y de progreso que hoy defiende a sangre y fuego el pueblo español por la instauración definitiva y estable de la República que soñó y por la que luchó don Nicolás Estévanez". 

También intervino en esta ofrenda, leyendo su disertación, el avezado periodista canario Luis Felipe Gómez Wangüemert, que presidía a la sazón el Ateneo Canario. Años atrás, en concreto en 1928, había formado parte en calidad de vicepresidente de un Comité pro Homenaje a don Nicolás que en la fecha arriba indicada llegaba a buen puerto.

Este antiguo proyecto se pudo llevar a la práctica "gracias a las contribuciones económicas del Municipio de La Habana, de las sociedades republicanas españolas, del Club Atenas y otras corporaciones y de donativos particulares". 

La tarja se expuso exactamente (y sigue ahí) donde empleados del "Hotel Inglaterra" sujetaron a Nicolás Estévanez cuando se disponía a acudir a la explanada de La Punta, en la cual habían sido fusilados los 8 estudiantes de Medicina, y hotel en que "al oír las descargas de los proyectiles, rompió su espada y arrancó los galones de su charretera como expresión de desacuerdo e inconformidad ante la perpetración del crimen".

 Dice así la placa***:

<<"En esta "Acera del Louvre", el 27 de noviembre de 1871, siendo Capitán del Ejército Español, dio ejemplo excepcional de dignidad, valor y civismo, al protestar públicamente contra el fusilamiento de los ocho inocentes estudiantes cubanos inmolados aquel día por los voluntarios españoles de La Habana. Abandonó la Isla, renunció a su carrera, se negó a reingresar en la milicia; fue, en tiempos de la primera República Española, diputado y Ministro de Guerra; y jamás se arrepintió de aquella su nobilísima actitud, pues para él "antes que la patria están la humanidad y la justicia". Cubanos y españoles ofrendan a la memoria del esclarecido republicano, hijo de las Islas Canarias, este homenaje, en testimonio de respeto y admiración, a 27 de noviembre de 1937">>.


Se trata, en definitiva, de un homenaje que se viene realizando desde 1937 hasta la actualidad, si exceptuamos el año 1958 (guerra civil en la Isla)****; convertido "en una de las tradiciones de mayor arraigo dentro de la Oficina del Historiador de la Ciudad".








NOTAS

*"Con asistencia de los estudiantes universitarios y de los institutos y escuelas públicas y privadas, de los veteranos, de las sociedades españolas y de intelectuales". Vid. GONZÁLEZ, Celia María: "Nicolás Estévanez", Opus Habana, 25.11.2015. Dsponible en: http://www.opushabana.cu/pdf/sem/nicolas_estevanez.pdf.Acceso: 14.11.2022.

Por otro lado, presidía la República, en el contexto histórico que analizamos, Federico Laredo Bru (abogado y político): que lo hizo desde el 24 de diciembre de 1936 hasta el 10 de octubre de 1940. Vid. FORNÉS-BONAVÍA DOLZ, Leopoldo: Cuba: cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura, Madrid: Editorial Verbum, 2003, pp.168 y 173.

**"La Oficina del Historiador de La Habana fue creada en 1938 por el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), para la protección de La Habana Vieja. La restauración de la zona histórica se mantuvo y aumentó con el Dr. Eusebio Leal Spengler, quien en 1967 se erige en Historiador de la Ciudad de La Habana y actualmente es la máxima autoridad para la restauración integral del Centro Histórico, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982". Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Oficina_del_Historiador_de_La_Habana. Acceso: 14.11.2022.

***Véase la reproducción textual que hace de la placa el historiador Nicolás Reyes González. Diferente a la de nosotros, en algunas partes (acentuación y léxico) o en casi todo el texto (distribución de los signos ortográficos). REYES GONZÁLEZ, Nicolás: Desde la sombra del almendro. Nicolás Estévanez y Murphy (1838-1914), volumen II, Madrid: Mercurio Editorial, 2016, p.864.

****FORNÉS-BONAVÍA DOLZ, Leopoldo: Ob. cit., pp.200-204.


FUENTES EN LA RED

-GONZÁLEZ, Celia María: "Nicolás Estévanez", Opus Habana, 25.11.2015. Dsponible en: http://www.opushabana.cu/pdf/sem/nicolas_estevanez.pdf.Acceso: 14.11.2022.

-GONZÁLEZ, Celia María: "Homenaje a Nicolás Estévanez en la Acera del Louvre", Opus Habana, 30.11.2021. Disponible en: http://www.opushabana.cu/index.php/noticias/73-noticias-eventos/4306-homenaje-a-nicolas-estevanez-en-la-acera-del-louvre. Acceso: 14.11.2022.

-Oficina del Historiador de La Habana: https://es.wikipedia.org/wiki/Oficina_del_Historiador_de_La_Habana. Acceso: 14.11.2022.


BIBLIOGRAFÍA

-FORNÉS-BONAVÍA DOLZ, Leopoldo: Cuba: cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura, Madrid: Editorial Verbum, 2003.

-REYES GONZÁLEZ, NicolásDesde la sombra del almendro. Nicolás Estévanez y Murphy (1838-1914), Madrid: Mercurio Editorial, 2016, volumen II.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario