miércoles, 27 de febrero de 2013

[dietario]. ["antología cercada"]. ["poesía social" en España]. [valentín-h. medina rodríguez].





I


NICOLÁS GUERRA AGUIAR



LOS HERMANOS MILLARES (JOSÉ MARÍA A LA IZQUIERDA Y AGUSTÍN A LA DERECHA DE LA IMAGEN)


Afortunadamente la cultura canaria (con mayúscula) está cada día menos aislada. Y digo esto porque el próximo 1 de marzo (viernes) se presentará en el Ateneo de Barcelona la segunda edición de Antología Cercada (1947); integrada por los poetas y hermanos Millares Sall (Agustín y José María), Pedro Lezcano, Ventura Doreste y Ángel Johan. Su edición corresponde al Cabildo Insular de Gran Canaria. Intervendrán en el acto el Director General de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, don Fernando Pérez González; el autor del estudio preliminar de la obra, don Nicolás Guerra Aguiar (Catedrático de Lengua Española y Literatura de Enseñanza Secundaria); además de José Corredor-Matheos, Pura Salceda, Marina Orozca y Alejandro Duque Amusco.

El acto se celebra a petición de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña. Quiere la misma reconocer que fue en Canarias, más concretamente en Gran Canaria, y con los poetas citados, donde dio comienzo en España lo que después se llamaría poesía social. De ella formaron parte, en el ámbito peninsular español, Gabriel Celaya, Blas de Otero, José Hierro y Ángela Figuera Aymerich.

Una vez más Cataluña y Canarias se ven hermanadas por la cultura. No olvidemos que el gran escritor Ángel Guimerá y Jorge (1845-1924) nació en Santa Cruz de Tenerife y falleció en Barcelona. Sin duda está reconocido como uno de los mayores baluartes del renacimiento de las letras catalanas a finales del Ochocientos. Ese movimiento renovador llevó el nombre de Renaixença.







NOTAS

  • Disponible en: http://www.eldigitaldecanarias.net [Fecha de consulta: 27.2.2013].
  • Disponible en: http://arancanarias.blogspot.com.es [Fecha de consulta: 27.2.2013]
  • Disponible en: http://www.pellagofio.com [Fecha de consulta: 27.2.2013]
  • Disponible en: http://unai44.wordpress.com [Fecha de consulta: 27.2.2013]
  • Disponible en: http://www.enciclopedia.cat [Fecha de consulta: 27.2.2013]



No hay comentarios:

Publicar un comentario