I
CHARLES BAUDELAIRE [1821-1867]
Te adoro como adoro la bóveda nocturna
¡Oh vaso de tristeza! ¡Oh mi gran taciturna!
Y tanto más te adoro cuando te escapas más,
Y cuando me parece, ¡oh lujo de mis noches!
Que con más ironía amontonas las leguas
Que separan mis brazos de la inmensidad azul.
Me dispongo al ataque y acometo el asalto
Como tras un cadáver un coro de gusanos
Y me enloquece, ¡oh fiera implacable y cruel!
Hasta esa frialdad que te vuelve aún más bella
CODA
BAUDELAIRE, Charles: 42 flores del mal, traducción de Antonio Martínez Sarrión, Madrid: Grijalbo Mondadori, 1998, p.32.
Murió pobre; a pesar de ser uno de los precursores del simbolismo y de los vanguardismos del siglo XX. Y además no admite duda: fue uno de los fundadores de la poesía de la modernidad. Bien/mal; ética/belleza: en estas coordenadas, grosso modo, giró su concepción personal de la vida y del arte. Otro ejemplo más de coexistencia genio/miseria.
BALTHUS [1908-2001] (Balthasar Klossowski de Rola): ¿Cómo abstraerse a su erotismo? ¿Padeció el complejo Nabokov? ¡Qué maravilla de cuadro La jupe blanche!: obra de 1937; el efecto emocional de una adolescente con la mirada fija, perdida en sus pensamientos; hermosa en sus carnes blancas; el sujetador que sujeta los pechos deseados. Expresionismo realista: observación objetiva en cada espectador subjetivo.
Murió pobre; a pesar de ser uno de los precursores del simbolismo y de los vanguardismos del siglo XX. Y además no admite duda: fue uno de los fundadores de la poesía de la modernidad. Bien/mal; ética/belleza: en estas coordenadas, grosso modo, giró su concepción personal de la vida y del arte. Otro ejemplo más de coexistencia genio/miseria.
BALTHUS [1908-2001] (Balthasar Klossowski de Rola): ¿Cómo abstraerse a su erotismo? ¿Padeció el complejo Nabokov? ¡Qué maravilla de cuadro La jupe blanche!: obra de 1937; el efecto emocional de una adolescente con la mirada fija, perdida en sus pensamientos; hermosa en sus carnes blancas; el sujetador que sujeta los pechos deseados. Expresionismo realista: observación objetiva en cada espectador subjetivo.
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