domingo, 3 de febrero de 2013

[dietario]. [george orwell/nacionalismo]. [valentín-h. medina rodríguez].







GEORGE ORWELL


“Notas sobre el nacionalismo” (1945)

 

Cuando digo “nacionalismo” me refiero antes que nada al hábito de suponer que los seres humanos pueden ser clasificados como insectos y que masas enteras de millones o decenas de millones de personas pueden confiadamente etiquetarse como “buenas” o “malas”. Pero, en segundo lugar—y esto es mucho más importante—, me refiero al hábito de identificarse con una sola nación o entidad, situando a ésta por encima del bien y del mal y negando que exista cualquier otro deber que no sea favorecer sus intereses.
[...]
El nacionalismo es inseparable del deseo de poder; el propósito constante de todo nacionalista es obtener más poder y más prestigio, no para sí mismo, sino para la nación o entidad que haya escogido para diluir en ella su propia individualidad.
[...]
El nacionalismo es sed de poder mitigada con autoengaño. Todo nacionalista es capaz de incurrir en la deshonestidad más flagrante, pero, al ser consciente de que está al servicio de algo más grande que él mismo, también tiene la certeza inquebrantable de estar en lo cierto.






NOTAS

  1. Disponible en: http://claveciudadana.es/george-orwell-notas-sobre-el-nacionalismo-1945/ [Fecha de consulta: 3.2.2013].













No hay comentarios:

Publicar un comentario