..
- ...Pásese por cualquier escuela pública del país y, con toda probabilidad, encontrará aulas masificadas, techos goteantes y profesores hundidos...
- ¿Por qué? Porque los líderes políticos-y la gente que les vota-han decidido que construir otro bombardero tiene prioridad sobre la educación de nuestros hijos...
- Nuestro problema no es sólo que nuestros niños no saben nada, sino que los adultos que pagan su matrícula están a su mismo nivel...
- ...No sé qué piensan ustedes, pero yo deseo que los profesionales que tienen a mi hija bajo su tutela durante más horas al día que yo sean tratados con respeto y consideración. Son ellos quienes van a preparar a nuestros hijos para salir al mundo, así que ¿para qué querríamos cabrearlos?
- Cabría esperar que la actitud de la sociedad fuese más o menos ésta:
Profesores, gracias por consagrar su vida a mi hija. ¿Hay algo que pueda hacer por ustedes? Cuenten conmigo. ¿Por qué? Porque ayudan a mi hija, la niña de mis ojos, a aprender y a crecer. No sólo serán responsables en gran medida de su capacidad para ganarse la vida, sino que su influencia afectará enormemente a su visión del mundo, sus conocimientos sobre otras personas y lo que siente por sí misma. Quiero que crea que puede ir a por todas, que no hay puertas cerradas ni sueños irrealizables. Estoy confiándoles a la persona más importante de mi vida durante siete horas al día, lo que les convierte a ustedes en las personas más importantes de mi vida. Gracias.
REFLEXIÓN
- ¡Qué buen notario de la realidad Michael Moore! Estados Unidos de América es España, Canarias, igualmente, respecto a la mala oferta educativa y a la pésima consideración del profesorado y a los siempre escasos medios económicos con los que cuenta la enseñanza.
- Constitución Española de 1978: Art. 27.1. Todos tienen derecho a la educación. Añado: digna.
- Constitución Española de 1978: Art. 27.7. Todos los profesores...intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos...No estaría mal agregar: teniendo el derecho a ser respetados y considerados por toda la comunidad educativa y por la sociedad en general; al ser pilares esenciales en el desarrollo de esta, porque lo son de la formación de los ciudadanos que conforman la vida social.
- La biblioteca es demasiado grande y el tiempo escaso: la necesidad de saber no admite tregua nunca, y menos en los centros de enseñanza de primaria y secundaria públicos. Convertidos en centros de aparcamiento de estudiantes. Nivel por los suelos. Disciplina casi inexistente. Ya es un reto entre ellos quién insulta a más profesores. Hundimiento del profesorado, en definitiva.
- La venganza del futuro: una sociedad desarticulada por la burricie, la falta de conciencia ciudadana, la manipulación de las elites políticas y económicas, el paro por falta de cualificación...Y nosotros, hoy instalados en el pasotismo, sufriremos el castigo del desamparo parcial o total del llamado en la actualidad el Estado del Bienestar. Quizá merecido lo tendremos.
- MOORE, Michael: Estúpidos hombres blancos [1ª. ed., septiembre 2003], Barcelona: Ediciones B, S.A., 2003 [3.ª reimpresión], pp.110, 113, 122.
- Constitución Española [1986]: Madrid, Editorial Civitas, S.A., 1993 [2.ª ed.], pp.19-20.
- ALBIAC, Gabriel: Desde la incertidumbre, Barcelona: Plaza & Janés Editores, S.A., 2000, p.246.
No hay comentarios:
Publicar un comentario