miércoles, 5 de diciembre de 2012

ENSEÑANZA. EDUCACIÓN. MICHAEL MOORE. CANARIAS. ESPAÑA. LIBRO: "ESTÚPIDOS HOMBRES BLANCOS". GABRIEL ALBIAC. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. VALENTÍN MEDINA RODRÍGUEZ

..

  1. ...Pásese por cualquier escuela pública del país y, con toda  probabilidad, encontrará aulas masificadas, techos goteantes y profesores hundidos...
  2. ¿Por qué? Porque los líderes políticos-y la gente que les vota-han decidido que construir otro bombardero tiene prioridad sobre la educación de nuestros hijos...
  3. Nuestro problema no es sólo que nuestros niños no saben nada, sino que los adultos que pagan su matrícula están a su mismo nivel...
  4. ...No sé qué piensan ustedes, pero yo deseo que los profesionales que tienen a mi hija bajo su tutela durante más horas al día que yo sean tratados con respeto y consideración. Son ellos quienes van a preparar a nuestros hijos para salir al mundo, así que ¿para qué querríamos cabrearlos?
  5. Cabría esperar que la actitud de la sociedad fuese más o menos ésta:
Profesores, gracias por consagrar su vida a mi hija. ¿Hay algo que pueda hacer por ustedes? Cuenten conmigo. ¿Por qué? Porque ayudan a mi hija, la niña de mis ojos, a aprender y a crecer. No sólo serán responsables en gran medida de su capacidad para ganarse la vida, sino que su influencia afectará enormemente a su visión del mundo, sus conocimientos sobre otras personas y lo que siente por sí misma. Quiero que crea que puede ir a por todas, que no hay puertas cerradas ni sueños irrealizables. Estoy confiándoles a la persona más importante de mi vida durante siete horas al día, lo que les convierte a ustedes en las personas más importantes de mi vida. Gracias.


REFLEXIÓN

  • ¡Qué buen notario de la realidad Michael Moore! Estados Unidos de América es España, Canarias, igualmente, respecto a la mala oferta educativa y a la pésima consideración del profesorado y a los siempre escasos medios económicos con los que cuenta la enseñanza.
  • Constitución Española de 1978: Art. 27.1. Todos tienen derecho a la educación. Añado: digna.
  • Constitución Española de 1978: Art. 27.7. Todos los profesores...intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos...No estaría mal agregar: teniendo el derecho a ser respetados y considerados por toda la comunidad educativa y por la sociedad en general; al ser pilares esenciales en el desarrollo de esta, porque lo son de la formación de los ciudadanos que conforman la vida social.
  • La biblioteca es demasiado grande y el tiempo escaso: la necesidad de saber no admite tregua nunca, y menos en los centros de enseñanza de primaria y secundaria públicos. Convertidos en centros de aparcamiento de estudiantes. Nivel por los suelos. Disciplina casi inexistente. Ya es un reto entre ellos quién insulta a más profesores. Hundimiento del profesorado, en definitiva.
  • La venganza del futuro: una sociedad desarticulada por la burricie, la falta de conciencia ciudadana, la manipulación de las elites políticas y económicas, el paro por falta de cualificación...Y nosotros, hoy instalados en el pasotismo, sufriremos el castigo del desamparo parcial o total del llamado en la actualidad el Estado del Bienestar. Quizá merecido lo tendremos.




NOTAS

  1. MOORE, Michael: Estúpidos hombres blancos [1ª. ed., septiembre 2003], Barcelona: Ediciones B, S.A., 2003 [3.ª reimpresión], pp.110, 113, 122.
  2. Constitución Española [1986]: Madrid, Editorial Civitas, S.A., 1993 [2.ª ed.], pp.19-20.
  3. ALBIAC, Gabriel: Desde la incertidumbre, Barcelona: Plaza & Janés Editores, S.A., 2000, p.246.



No hay comentarios:

Publicar un comentario