miércoles, 29 de octubre de 2014

[DIETARIO]. [AGUSTÍN MILLARES CANTERO Y LA FIGURA DE NICOLÁS ESTÉVANEZ Y MURPHY: PEQUEÑAS PINCELADAS ACLARATORIAS]. [VALENTÍN-H. MEDINA RODRÍGUEZ].







AGUSTÍN MILLARES CANTERO Y LA FIGURA DE NICOLÁS ESTÉVANEZ Y MURPHY: PEQUEÑAS PINCELADAS ACLARATORIAS


"LA PROVINCIA" [21.8.2014]
LAURA BAUTISTA LESMES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
<<...Además de su faceta política en la que llegó a ser ministro de Guerra con el gobierno de Pi y Margall [dice en sus "Memorias Nicolás Estévanez: "...El año 73 hubo en España seis ministros de la Guerra, y yo lo fui menos tiempo que los otros: apenas tres semanas..."], el historiador insiste en su papel como "presidente del Partido Republicano Federal", mando que ostentó a nivel nacional como cabeza de la agrupación política "de toda España".
>>A pesar de ser encajado en "tendencias pseudonacionalistas", afirma Agustín Millares que este término ha sido confundido durante décadas. "No era nacionalista sino republicano y federal", ya que "se le sitúa como un referente pro nacionalista canario" y serÍa más adecuado, a juicio del doctor en Historia, encajarlo dentro de la tendencia "del republicanismo histórico".
>>El profesor Agustín Millares recuerda su relación con Franchy y Roca, "un hombre al que valoró mucho en su faceta profesional por su tinte socialdemócrata". En su opinión no se deben confundir estas ideologías ya que, por definición, Nicolás Estévanez Murphy "era un republicano federal de pies a cabeza">>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario