domingo, 19 de octubre de 2014

[DIETARIO]. [EL PARTIDO SOCIALISTA FRANCÉS, LOS COMPLEJOS DEL FEDERALISMO ESPAÑOL [SOBRE TODO DEL PSOE] Y MI IDEA DEL DEL ESTADO FEDERAL]. [VALENTÍN-H. MEDINA RODRÍGUEZ].





EL PARTIDO SOCIALISTA FRANCÉS, LOS COMPLEJOS DEL FEDERALISMO ESPAÑOL [SOBRE TODO DEL PSOE] Y MI IDEA DEL ESTADO FEDERAL



Mola el Partido Socialista Francés: Republicano y defensor de lo nacional. Esto último, sin complejos. Le falta lo de Federal, según mi posición ideológica. En Francia la construcción del Estado es unitaria y rígidamente centralista, de clara herencia jacobina. Es una Nación-Estado donde existe un único ente jurídico que desarrolla el poder en todo el espacio de soberanía.
Yo pienso, al igual que el diplomático Juan Claudio de Ramón, <<que el federalismo es posiblemente la forma natural de comunidad política en España. Con ello quiero decir-apunta-que tanto el centralismo como la ruptura son aberrantes. Pero, ante todo-sigue añadiendo-federar es unir, y no hay unión sin tramas en común, y lo común está cifrado en los símbolos. Tras siglos de convivencia, hay en España densas tramas de elementos comunes que necesitan ser puestas en valor si cualquier proyecto federalista ha de prosperar. Déjense los federalistas fotografiar con la bandera constitucional española, participen en los actos que festejan la Constitución más exitosa de nuestra historia, defiendan la presencia equilibrada de la lengua española en las escuelas, sacúdanse los complejos y su federalismo resultará creíble y viable. Verán, además, lo rápido que surgen aliados y recuperan el terreno perdido>> ["El País", 4 de abril de 2014].
Algo que me gustaría para España, con los matices siguientes: una República federal democrática y simétrica, y si puede ser de izquierdas; defensa de nuestra Historia sin complejos fuera y dentro de nuestras fronteras, y competencias sanitarias y educacionales y judiciales fuera de la autonomía de los estados federados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario