domingo, 12 de octubre de 2014

[DIETARIO]. [WALT WHITMAN: "¡OH, CAPITÁN! ¡MI CAPITÁN!"]. [VALENTÍN-H. MEDINA RODRÍGUEZ].








WALT WHITMAN

¡OH, CAPITÁN! ¡MI CAPITÁN!

<<¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán! Terminó nuestro espantoso

viaje,
El navío ha salvado todos los escollos, hemos ganado el pre-
mio codiciado,
Ya llegamos a puerto, ya oigo las campanas, ya el pueblo
acude gozoso,
Los ojos siguen la firme quilla del navío resuelto y audaz; 
Más, ¡oh, corazón, corazón, corazón!
¡Oh, las rojas gotas sangrantes!
Ved, mi Capitán en la cubierta
Yace frío y muerto.

¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán! Levántate y escucha las cam-
panas;
Levántate, para ti flamea la bandera, para ti suena el clarín,
Para ti los ramilletes y guirnaldas engalanadas, para ti la
multitud se agolpa en la playa,
A ti te llama la masa móvil del pueblo, a ti vuelve sus ros-
tros anhelantes;
¡Ea, Capitán! ¡Padre querido!
¡Que tu cabeza descanse en mi brazo!
Esto es un sueño: en la cubierta
Yace frío y muerto.

Mi Capitán no responde, sus labios están pálidos e inmóviles,
Mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso, ni voluntad,
El navío ha anclado sano y salvo; su viaje, acabado y con-
cluido,
Del horrible viaje el navío victorioso llega con su trofeo;
¡Exultad, oh, playas, y sonad, oh, campanas!
Mas yo con pasos fúnebres,
Recorro la cubierta donde mi Capitán 
Yace frío y muerto>>.



FUENTE: WHITMAN, Walt: Hojas de hierba [1971], versión directa e íntegra conforme al texto de la edición definitiva de 1891-1892 por Francisco Alexander, Barcelona: Organización Editorial Novaro, S.A., 1977 [9.ª ed.], pp.467-468.





No hay comentarios:

Publicar un comentario